el espacio que ocupa una bicicleta

[El post de hoy se lo tenemos que agradecer a una de nuestras colaboradoras más incondicionales, y es que fue ella la que nos consiguió las fotos]



El tema de la bicicleta ha sido [y seguirá siendo] bastante recurrente desde que surgió este blog. No por nada en especial, simplemente porque hoy en día es el transporte que más de moda está [os recordamos el término cycle chic o "movilidad sostenible con estilo", y todo lo que está empezando a mover: actividades, blogs exclusivamente dedicados a ello...]. Pero, a parte de estar de moda, y es algo que siempre decimos, es un transporte que se tiene que hacer su espacio, su hueco en la ciudad, y sus normas, ya que antes era seguido por tan poca gente que esto no llegaba a importar [hablando principalmente de ciudades españolas, no de otras ciudades con una extensa cultura en bicicleta]. 


Para ver el resto de post sobre bicis pincha *



El problema que siempre vemos es que se suele poner en la calzada sin una buena delimitación entre carriles de vehículos más pesados [motos y coches], corriendo peligro los ciclistas, o se pone en la acera un carril bici mediodisimulado y que normalmente suele ser insuficiente para el volumen que hay actualmente de bicis. En alguna ocasión también hemos dicho que por lógica, si la bicicleta es un transporte sostenible, que cuida el medioambiente y la salud de las personas [y esa es la razón por la que está tan de moda], el espacio que pasa a ocupar debería de ser el del transporte que va justo en contra de todo esto, es decir, de vehículos de motor; en lugar de quitar el espacio a las aceras a la gente que va andando [otro de los "transportes" sostenibles]. 

Una de las cosas que se deberían de tener en cuenta al diseñar recorridos ciclistas [denominados normalmente carril bici] es que el espacio que se le va a dar a las bicicletas, se debe situar o bien en la calzada o bien en la acera, la calle no se va a ampliar por mucho que pongamos un carril bici, por lo que el espacio es el que hay. Resumiendo, el espacio que se va a destinar a las bicicletas, o se le quita al automóvil  o se le quita al peatón.

Sin embargo lo que vemos en estas fotos de Gandía [Valencia], sin duda alguna, se debe deber a un error en la ejecución del carril bici, o del diseño en plano, o a un claro malentendido. Como consecuencia, se fomenta la bicicleta anulando por completo la acera y cualquier opción para los peatones de pasar por allí sin invadir el carril bici. Creo que, en este caso, una imagen valen más que mil palabras:






[fotos vía María Santapau]