fietsen naar school [en bici al cole]

Hoy os traemos una iniciativa que puede que alguno de vosotros conozca o haya visto en otro formato más festivo, se trata de: El bici-bus. Nosotros os queríamos hablar del modelo que usan en Holanda para los niños.

De Cafe Racer Poster
Fuente: Yesmagazine

Siempre se ha dicho que los niños son como esponjas, que lo aprenden todo. Copian lo que hacen los adultos más cercanos y es en esta edad en la que adquieren las costumbres que les acompañaran el resto de su vida. Por ello es fundamental una buena educación en movilidad desde que se empiezan a desplazar. Al ir en bici al cole los niños aprenden a circular e interaccionar con otros vehículos, hacen deporte y crean la costumbre de usar este medio de transporte para su desplazamiento más importante del día. Con la práctica se crean las hábitos.

Cuando hablamos de movilidad el desplazamiento clave es el que hacemos entre nuestra casa y el trabajo o centro de estudios. Sobre este trayecto suelen actuar todas las políticas de transporte sostenible. Es una acción que se repite todos los días y en la que, de conseguir un cambio de costumbres, se puede sacar más provecho de los esfuerzos invertidos. Pero como bien sabemos es más fácil crear un hábito nuevo que cambiarlo. Por ello la educación es fundamental para fomentar una movilidad sostenible.

Por desgracia, suele ocurrir que una deficitaria red ciclista [o una red viaria favorable al coche] no ofrezca la seguridad mínima para el trayecto al cole. La seguridad es lo primero que valoran los padres para decidirse a llevar a sus hijos al cole en bici y a dejarles ir solos cuando son un poco más mayores. La iniciativa que os presentamos hoy permite realizar con total seguridad el camino al cole con los más pequeños.

alttext
Fuente: Springwise

La empresa holandesa De Cafe-Racer ofrece diferentes tipos de vehículos creados por Tolkamp. El modelo de bus-bici escolar se usa para actividades extra-escolares pero perfectamente se podría usar par acceder al cole. Una ruta previamente estudiada permitiría recoger a los niños en un punto establecido cerca de su casa[tipo parada de autobús]. Cada uno de los niños que van en el bus-bici tiene unos pedales para ayudar al avance de la maquina, una persona adulta dirige el vehículo. En caso de que no haya suficientes piernas para mover el bus o que haya una rampa muy pronunciada camino al cole un motor eléctrico ayuda para llegar al destino. 

También existen otros modelos, aunque en este caso son totalmente festivos y para adultos.
Sí, es un barril de cerveza lo que llevan delante [imaginamos que el conductor no bebe]. Fuente: decaferacer.nl