aceras que alegran la vista

El pasado jueves os hablábamos de la playa de Copacabana y del paisajista Burle Marx, y ya os adelantábamos que en breve os volveríamos a hablar de él [para ver el otro post pincha *]


Continuamos en Copacabana y os traemos el famoso dibujo que se ha convertido en el icono de esa playa siendo utilizado también para todo tipo de merchandising destinado a turistas, a modo de mosaico y diseñado por Burle Marx, que se repite a lo largo de todo el paseo. Respecto al significado hay gente que dice que es la representación de las olas del mar, y hay gente que dice que es la representación de la unión de dos ríos de Brasil, uno de ellos lleva el agua negra y al juntarse con el otro durante 5 km. las aguas hacen un dibujo serpenteante hasta que finalmente acaban mezclándose...




Cuando hicieron el paseo en la playa de Ipanema, utilizaron otro dibujo pero también realizado con mosaico y en blanco y negro. Este dibujo también es utilizado [aunque en menor medida] para el merchandising de esa zona.





Pero lo sorprendente llega cuando por toda la ciudad de Río de Janeiro se van viendo las aceras con diferentes dibujos todas ellas [con mayor o menor acierto y gracia, todo hay que decirlo] todas realizadas con el mismo mosaico y la misma piedra en color blanco y negro [en algunos llegan a introducir el rojo].


A pesar de que se necesita una mano de obra excesiva para pavimentar una acera con un mosaico y realizando un dibujo con él [en comparación con poner otro tipo de pavimento] y que el coste del mantenimiento también será elevado, también es cierto que hacen más agradables los recorridos y son un símbolo de identidad de la ciudad.


Curiosamente todos los dibujos son bastante geométricos excepto el último que parece que no tenga nada que ver con el resto.
























Si alguien conoce el verdadero significado del dibujo del paseo de Copacabana, que lo diga, por favor.