fiesta de la música

Hoy es la Fiesta de la música en una buena cantidad de países. Esta fiesta nació en Francia para de un lado promocionar la música [amateur y comercial] y por otro lado celebrar la llegada del verano. Bajo el lema "Haz música" [Faites de la musique, faites suena como fête=fiesta, por lo que el lema suena igual que el nombre de la fiesta Fête de la musique] durante este día se organizan o improvisan conciertos por todas las ciudades francesas para que cualquier persona pueda mostrar sus habilidades musicales. Desde las terrazas de los bares a los balcones de las casas o la puerta de la entrada o también en lugares de paso como el metro.


Una batucada gigante en la plaza de Terreaux de Lyon, delante del ayuntamiento





Sin duda una de las características principales de esta fiesta es que permite a los ciudadanos apropiarse de la calle y darle un uso diferente al que se le da a diario. Da la oportunidad a artistas desconocidos de presentarse ante el público. Se crea un ambiente próximo que fortalece las relaciones sociales [sobretodo en conciertos de barrio]. Permite, además, descubrir la ciudad de otra forma, encontrando rincones, el resto del tiempo en desuso, pero que durante un día se convierten en un escenario de música. En esta fiesta todos los estilos musicales tienen cabida y basta darse una vuelta por la ciudad para encontrar conciertos de todo tipo y en todas partes.


En la página francesa del evento podeis encontrar más información sobre la fiesta y un mapa con todas las actividades que se realizan por todo el mundo. Aunque nosotros hemos encontrado alguna más por Bilbao, Madrid y Girona aparte de las que aparecen en la lista. Si queréis más información sobre la fiesta os recomendamos la entrada de wikipedia [la francesa es más completa que la entrada en castellano, como es lógico]


Os dejamos unas de fotos de ediciones anteriores en París y Lyon para que veáis el ambiente que crea este evento. Si estáis en alguna ciudad donde se celebre la Fiesta de la música esperamos que la disfrutéis y si no ya sabéis, siempre podéis salir a la calle y hacer música.



Y no es la Fête de la musique si no llueve un poco


Hay música de todo tipo y en todos los rincones

Y si cuando hay música el cuerpo pide baile