visión de la ciudad: online

Hoy traemos la tercera forma [y última] de entender la ciudad....



online


Hasta hora podíamos trazar sobre un plano las áreas de un ciudadano, las distancias reales que le separan desde sus vivienda a diferentes lugares, diferentes usos o servicios como el trabajo, parques, comercios, supermercados o el colegio más cercano. 

vía hello.eboy.com/eboy/


Internet ha revolucionado el mundo de nuestras actividades, desde nuestras relaciones personales por medio de las redes sociales, búsqueda de trabajo, obtención de información... y muchas de ellas están  relacionadas con la ciudad.


Podemos hablar de los smart phones y todas sus ventajas, como toda la información que nos ofrecen en tiempo real mientras estamos paseando por la calle tranquilamente, o la aplicación de mapas [perfecta para gente sin orientación] gracias a la cual nos podemos situar donde estamos y nos dirige perfectamente, incluso te dicen cuantas vas a tardar en llegar a un punto dependiendo de como decidas ir [andando, transporte público o coche]. O podríamos hablar de como la tecnología nos aporta datos que antes no teníamos y ahora nos parecen imprescindibles, como cuanto va a tardar el metro o el autobús en llegar a la parada en la que estamos entre otras muchas cosas. Podríamos hablar también de las Smart Cities y la obtención de datos...


puntos de recarga de coches eléctricos en París, vía sustentator.com

Pero nos vamos a centrar en internet en general y en las actividades comerciales que ahí se dan en particular.


Para viajar ya no es necesario trasladarte a la estación de tren de tu ciudad o a una agencia de viajes, prácticamente ya se compran la mayoría vía internet sentado tranquilamente desde casa. Para alquilar un piso ya no es necesario "patear" la ciudad en búsqueda de teléfonos en carteles fosforescentes y preguntando a los porteros por los de su finca, desde Idealista puedes realizar un filtro bastante importante con fotos incluidas. "Ir de compras" ahora se puede hacer pasadas las 22:00 aunque las tiendas físicas las hayan cerrado, vivas en otro país o sea día festivo [eso sí, no tienes tu adquisición en el momento], incluso algunas tienen ofertas especiales para su tienda online o venden determinados productos sólo en la red. Y para tener productos frescos y de temporada ya no es necesario tener una huerta en casa o desplazarte hasta ella, ya que hay empresas que se encargan de llevarte la compra, que has realizado previamente por internet, directamente de la huerta a tu casa. El listado de comercios que han ampliado abriendo tienda online es enorme y el de comercios que han abierto directamente en internet sin pasar por tienda física también. En este medio incluso puedes encontrar cosas que sería imposible encontrar bajando a la calle en tu ciudad.



Al ser una actividad [la del comercio] totalmente conectada con la ciudad, inevitablemente, si cambia de contexto, la relación del ciudadano con la ciudad cambia también: trayectos que se dejan de hacer y trayectos nuevos que se hacen con el tiempo ahorrado, sitios a los que se deja de ir y espacios nuevos que se descubren... al igual que cambia la relación del ciudadano con las distancias. Hay determinadas compras que se suelen hacer en el comercio del barrio, el que se tiene más cerca de la vivienda: quiosco, supermercado, panadería, papelería...


El otro día comentábamos que con el metro  la distancia entre dos espacios ya no era medida por la distancia física existente si no por el número de paradas y de transbordos que había que hacer de una a la otra [pincha *]. Aquí viene a suceder algo parecido. La distancia ya no se mide en distancia física, directamente en muchos casos ni se mide, se compra desde el ordenador y te llevan el producto a la dirección que has dado: en temas prácticos como ciudadano y cliente que ha comprado da igual si traen el producto desde la tienda de la esquina o si lo traen desde Alemania a España [en temas medioambientales sería otro tema para hablar, que no trataremos en este post]. Cuando se compra vía internet la visión se amplía y ya no se mira donde se encuentra fisicamente sino si a mi ciudad envían el pedido. Y desde luego implica un ahorro de tiempo considerable.



Pero, ¿cómo afecta esto a la relación del ciudadano con la ciudad?

Área de influencia de un supermercado en Madrid



Un tema curioso de como afecta el comercio por internet en la relación del ciudadano con la ciudad y con las distancias a diferentes puntos es el de las áreas de los supermercados [cada vez son más los que permiten realizar la compra online y lo llevan al domicilio]. Aunque pueda parecer banal cada supermercado tiene su área de reparto, y se da el caso que en un número de una calle si que reparten, y en el siguiente ya no porque está fuera de zona [y no hay otro supermercado que incluya esa zona]. Cuando uno mira donde vive un tema importante son los comercios que tiene, y tener un supermercado cerca de casa se considera bastante útil: si la distancia es muy grande se pierde tiempo y hay que recorrer cargado una distancia mayor a la deseada. En el caso de que se realice la compra online da igual donde esté el supermercado porque no hay que acercarse, de hecho en muchos casos no sería el supermercado elegido para ir en persona por estar demasiado lejos y haber otros mucho más cerca; sin embargo una vez puedes acceder online la distancia se elimina y pasa al 1r puesto en cercanía y comodidad, por encima del que se pueda tener debajo de casa.


Cuando se habla de urbanismo sostenible la zonificación es un tema imprescindible. Christopher Alexander hablando de las diferentes estructuras de árbol en la ciudad y lo mal que funcionan, de la mala compartimentación, de lo necesario que es una buena interrelación de usos... Es obvio que en cada barrio deben tener los usos y servicios básicos, para que todos los ciudadanos tengan un fácil acceso a ellos, pero ahora, debido a las nueva tecnologías, el concepto de acceso a  usos y servicios cambia de forma radical:  quién iba a pensar hace unos años que de un número al siguiente de una misma calle la "distancia" al supermercado fuese tan grande, como para que los vecinos de una finca hagan la compra en ese y los de la otra ni se lo planteen. 


Esquemas de trama y de árbol para definir las ciudades. Vía Christopher Alexander en  "Laciudad no es un árbol"



Sin duda, la manera de entender la ciudad y estudiarla ha cambiado.