30 imágenes para revisar el urbanismo

Hoy os vamos a enseñar un relato de Pepo Jiménez, arquitecto urbanista, de un viaje revisando las diferentes tipologías urbanistas... Una vuelta al mundo en 30 fotografías desde el aire, en las que podemos ver desde el trabajo de urbanistas como Cerdá y Haussman, imágenes que parecen sacadas de un cuento de los hermanos Grimm y otras de películas futuristas, ciudades fantasma, visiones de la pobreza más triste o consecuencias de las características de las diferentes culturas alrededor del mundo.


Venecia vía fuente



Algunas de estas imágenes las hemos visto desde todos los ángulos posibles y nunca dejan de sorprenden [para bien o para mal], como la de Nueva York con el Central Park en mitad de la imagen como una vacío en mitad de la cuadrícula, o las de urbanizaciones interminables con casas idénticas:


Urbanización en Las Vegas, vía fuente



Pero si duda una de las imágenes que más nos han impactado ha sido esta:


Norilsk, el núcleo poblado más al norte de Siberia, vía fuente 


Por su falta de vegetación, no hay parques, no hay árboles, no pueden sobrevivir a la lluvia ácida y eso, junto al frío ambiente, le da aparentemente a esta ciudad un aura de inhumanidad [no hemos estado nunca, por lo que nuestra opinión no va más allá de lo que nos transmite la imagen].


Otra imagen digna de mención es la siguiente, en la que lo importante no es la vivienda, sino la parcela:


Suburbio de Ulán Bator, Mongolia, vía fuente




Y por último os dejamos con la imagen de la única ciudad española que aparece en este artículo y con el párrafo en la que la describe Pepo Jiménez: 



Barcelona vía fuente




"El sueño deGaudí en manos de las trazas urbanas del Plan Cerdá. Esquinas achaflanadas, alturas limitadas y homogéneas, grandes e infinitas avenidas con bulevares rectilíneos atravesadas por cuchilladas diagonales. La ciudad, colmatada, parece que funciona o, al menos, no es un caos."




Podéis elegir una imagen como favorita? Y una ciudad?


Para acceder al artículo completo pincha aquí *