una niebla gris y peligrosa se extiende por nuestras ciudades...

El domingo apareció en uno de los periódicos españoles una noticia que luego no ha dado más que hablar por increíble que nos pueda parecer dada su importancia. En ella se comentaba como en una ciudad los índices de contaminación eran tan altos que el Gobierno había pedido a sus ciudadanos que no salieran de sus casas, por la peligrosidad que conllevaba para su salud.



Según esta noticia la calidad del aire se considera excelente cuando el índice (creemos que de partículas PM2.5, aunque no queda muy claro) es menor de 50 y bueno cuando es menor de 100. A partir de 300 es peligroso, pues esta ciudad ya ha superado los 300. El valor de PM2.5 llegó a 886 en un momento dado, siendo que la gráfica se acaba en 500!






niños recibiendo tratamiento intravenoso, la contaminación ha hecho que aumenten los problemas respiratorios


Ciudadanos describían el caso como vivir en una cámara de gas. La visibilidad, reducida por la nieblina de la  contaminación, se acaba en unos cientos de metros y autopistas tienen que ser cerradas por la misma consecuencia. Como si de una de esas películas futuristas se tratara, en la que el ser humano se ha cargado el planeta y todo es gris y tóxico...


Lo increíble es que se permita que esto ocurra cuando uno de los discursos más oídos últimamente es que en el año 2050 el 85% de la población mundial vivirá en ciudades respecto al actual 50%, y que se deba hacer algo al respecto.

Es increíble que se permita que algo que se puede reducir y que se sabe como se puede reducir, y que además depende exclusivamente del hombre, obligue a ciudadanos a quedarse en casa y a no hacer deporte [no por quedarse en casa, sino porque también es peligroso hacer deporte con ese índice de contaminación].

Y es increíble que una noticia de tal envergadura y que afecta tanto a las personas, haya pasado totalmente desapercibida...

imágenes vía El País


Esta ciudad es Pekín, y lo más curioso es que para los Juegos Olímpicos se hizo un esfuerzo en reducir la contaminación y lo consiguieron, pero 4 años más tarde ya no queda nada de ese esfuerzo.


Y si alguien piensa que como esta ocurriendo en China no le afecta porque lo ve muy lejos, os invitamos a leer este post sobre la contaminación en Madrid * que escribimos hace unos meses.



Para leer el artículo entero:

- http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/12/actualidad/1358019891_189420.html