PhD

Tesis Doctoral




Rita Monfort Salvador

Cum Laude y Mención Internacional




Director de Tesis: Fernando Gaja i Díaz 
Programa de Doctorado en Arquitectura, Edificación, Urbanística y Paisaje - Escuela Técnica Superior de Arquitectura [Universitat Politècnica de València]

Estancias internacionales de investigación:
- 2014  University of Westminster - Faculty of Architecture and The Built Environment [London, UK] - 3 meses 
2014 - 2015 UCL - University College London - The Bartlett School of Planning [London, UK] - 7 meses

Tesis entregada en Noviembre 2015 y presentada en Enero 2016

Composición del Tribunal:
- Presidente: Ester Higueras García [Universidad Politécnica de Madrid]
- Secretario: Débora Domingo Calabuig [Universitat Politècnica de València]
- Vocal/es: Rui Filipe Arango Florentino [Escola Superior Gallaecia]


Si quieres descargarte las Tesis Doctoral completa lo puedes hacer en el siguiente enlace: https://riunet.upv.es/handle/10251/61305





Resumen de la Tesis Doctoral


Partiendo de la idea que las ciudades nunca serán totalmente sostenibles y que esto afecta gravemente a la calidad de vida del ser humano, especialmente a su salud, surge esta investigación con el objetivo de conseguir crear una herramienta más que ayude al buen funcionamiento del engranaje que se ha ido originando a través de todas las investigaciones, buenas prácticas y modelos de trabajo cometidos por expertos. 

Dicha herramienta se sirve de los indicadores urbanos sostenibles para su funcionamiento, pero lejos está de querer ser una certificación, más bien se antoja como una ayuda para todos los profesionales que puedan estar involucrados en la sostenibilidad urbana, incluyendo a aquellos que no son conscientes, y especialmente a la Administración Española, con la idea de facilitar la tarea a la hora de decidir en qué dirección se debe invertir el esfuerzo para que la ciudad tienda hacia la sostenibilidad en su evolución. Los indicadores no se plantean exclusivamente como una herramienta de evaluación, sino como un medio con el que averiguar los problemas, las oportunidades y las posibles mejoras que se encuentran en un barrio. El contexto en el que trabaja es la pequeña escala local, los barrios consolidados de las ciudades españolas. El barrio es el hábitat del ser humano urbano, tiene carácter propio y se identifica con un sentimiento de pertenencia, muchos tienen su propia historia más allá de la de la ciudad y se considera importante respetar su personalidad a la hora de actuar en él. Asimismo es una escala pequeña en la que se dan características (ya sean positivas o negativas) que a escala de ciudad pueden pasar desapercibidas: es la escala del detalle. En contraposición cada barrio es diferente entre sí, por lo que particularidades que se den en la ciudad en general no tienen por qué darse en un barrio concreto. 

Haciendo un estudio de los que se consideran una muestra de los modelos de trabajo con indicadores urbanos que funcionan en España se realiza una propuesta de 39 indicadores divididos en 10 categorías (o temas a tratar) y 4 áreas para trabajar en barrios consolidados de cara a hacerlos más sostenibles. Estos indicadores son sencillos de entender y de evaluar y se relacionan entre sí, modificándose los unos a los otros. Por otro lado se plantean una serie de pequeñas actuaciones para modificarlos de forma positiva: actuaciones para un urbanismo más sostenible. 

La otra aportación resultado de la investigación de esta Tesis es el indicador Civilidad como consecuencia de la relación que tiene el civismo, respeto y educación del ciudadano con el urbanismo sostenible. A pesar de que hay autores que indirecta o directamente han escrito sobre la relación del comportamiento humano con el urbanismo, no se tiene constancia que exista un indicador al respecto, o que se haya utilizado en algún momento. Si bien es cierto que poco o nada tienen que ver con el tejido estructural urbano, sí que se vincula con el paisaje urbano y con los modos de vivir de los ciudadanos. Gracias a una encuesta y un pequeño caso de estudio se descubrió que la civilidad, o el buen comportamiento ciudadano, interviene más de lo que se pensaba en un principio en el urbanismo sostenible: la limpieza y orden de los espacios urbanos, su uso, su percepción, el transporte elegido o la percepción de accesibilidad son algunos de los ejemplos de características a las que afecta la civilidad. La idea general que se tiene de un barrio completo se debe en cierta medida a este comportamiento, y por tanto sus movimientos y la relación de la gente externa con él y con sus vecinos también. Asimismo directamente influye de manera positiva en una serie de indicadores urbanos sostenibles ya existentes, incluso se considera que aporta beneficios para el urbanismo sostenible difícilmente conseguibles por otro medio. Por todo ello la civilidad ciudadana se considera algo indispensable a trabajar para avanzar en el camino de la sostenibilidad de los barrios y ciudades. 

Pequeñas nuevas piezas en un engranaje que permite avanzar hacia la sostenibilidad urbana. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...