concurso proyectos sostenibles



Navegando por Internet he encontrado uno de esos concursos que busca mejorar nuestras vidas, sobretodo la de los habitantes de América Latina.

El concurso “Ciudades Activas, Ciudades Saludables” pretende premiar los proyectos urbanos que contribuyan al desarrollo sostenible y a la mejora de la calidad de vida en la ciudad.

Ciclovía integradora en Godoy Cruz (Argentina)

Los proyectos deben pertenecer a una de las siguientes categorías:

1. Transporte sustentable y calidad del aire

2. Espacios públicos, parques y protección ambiental

3. Actividad física y recreación

4. Seguridad Vial

Se puede presentar cualquier tipo de proyecto siempre que entre dentro de una de las categorías y se realice en alguna ciudad de América Latina. Podemos encontrar proyectos a escala de barrio o que abarcan ciudades tan grandes como Mexico DF, proyectos de participación ciudadana o de reforestación urbana,... la variedad es tan grande como el número de proyectos.


Proyecto Canta Brasil de Porto Alegre (Brasil)

El concurso se divide en cuatro rondas, la selección para pasar las tres primeras rondas se realizará gracias a los votos del público y en la última ronda un Jurado escogerá el ganador de cada categoría.

Lo realmente extraordinario no es que se premien y fomenten actividades que defienden la sostenibilidad y buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino que además permiten que estas experiencias sean accesibles a todo el mundo. Si buceáis un poco por su web observareis pequeños proyectos que difícilmente habríais conocido, otros que sin ser innovadores son interesantes y unos cuantos que valdría la pena experimentar en cualquier lugar del mundo.

Si no podéis esperar a que salgan los premiados en Octubre echadle un vistazo al vídeo del proyecto que va en cabeza en este momento, Reconquistando la ciudad en Colima (México), un proyecto piloto de participación ciudadana que se extenderá por toda la ciudad.