hoy es más importante hacer ciudad que hacer viviendas *

* Hoy queremos hacer referencia un post del blog encajes urbanos escrito por Martín Marcos, Arquitecto [Profesor Titular FADU-UBA].


Detroit 1895, vía Wikipedia




El post se titula "Hacer ciudad es nuestro desafío" y os lo hemos querido enseñar porque consideramos que resume la realidad actual, hace una crítica sobre nuestra forma de vivir y hace reflexionar sobre ello... Luego cada uno puede estar de acuerdo o no. Y, desde luego, aunque los ejemplos sean de ciudades argentinas sirven para el resto de países.

A lo largo del artículo escribe sobre la importancia que tiene ahora mismo hacer ciudad y un espacio público de calidad. La frase del título de nuestro post Hoy es más importante hacer ciudad que hacer viviendas , es una de las frase que aparecen destacadas; y es que, si esta frase puede ser verdad en el resto del mundo, en España actualmente cobra un sentido mucho más importante teniendo en cuenta la cantidad de viviendas construidas en los últimos años y que aún continúan libres. 

Otra de las frases, hablando del profesor Edward Glaeser  es: 
Sus estudios demuestran que la ciudad extendida de baja densidad poblacional provoca mayor impacto ambiental y social negativo que las urbes compactas y densas. 
Es cierto que esta frase no es ninguna novedad, si ahora todos los entendidos lo dan por hecho, ya hace décadas que se viene diciendo, como cuando Jane Jacobs protestaba en los años 60 de la ciudad jardín a favor de la ciudad compacta.

Jane Jacobs, vía metrofocusnyc.tumblr.com




La novedad es que se ha atrevido a decir lo que muchos pensarán y no se atreven [o no quieren]: 


La casa individual exenta -mal que nos pese a los arquitectos- ha devenido en el tipo de vivienda que más energía, tierra y agua consume; siendo la contra-cara de un modelo territorial inviable y ecológicamente insustentable. ¿Podemos seguir enseñando, publicando y premiando estos paradigmáticos ejemplos de la “alta costura” arquitectónica sin hacer una reflexión critica de sus consecuencias?


Y es que, sin duda, es duro admitir que el ideal de casi todos los arquitectos de construir la vivienda unifamiliar de sus sueños, con terrazas infinitas y espacios a doble altura, hoy en día sea el paradigma de la insostenibilidad, lo contrario a lo que debería hacerse para cuidar el medio ambiente y a nosotros mismos. Y más duro es pensar que todos aquellos edificios estudiados hasta la saciedad en escuelas de arquitectura, publicados en revistas, libros, hechos maquetas... de grandes maestros, aquellos que se seguían como ejemplo, estén también dentro de este saco. Releamos la  pregunta del final y que cada uno reflexione sobre ella...


Nueva York, vía Wikipedia


Por último os dejamos con otro de sus párrafos que consideramos como el resumen perfecto de como debe ser una ciudad sostenible [o al menos para empezar a serlo]:


Compacta e intensa, mezclando gente, usos, densidades y tipologías edilicias diferentes. Con espacio público de alta calidad; plazas, calles y parques de cuidado diseño y mantenimiento. Con actividades comerciales y productivas compatibles con una vida sana. Con nuevas viviendas colectivas, cómodas, eficientes energéticamente, hechas con materiales sustentables y techos verdes. Con equipamientos culturales, educativos y sanitarios para todos. Con transporte público extendido, sostenible y diversificado.


Para leer el artículo entero, pinchad aquí *