terrazas y balcones: + espacio perdido III

Volvemos a la carga con las terrazas y balcones, empeñados en aprovechar los espacios perdidos. Esta vez nos queremos centrar en los elementos vegetales que toda terraza que se precie debe tener. Enseguida surge el primer problema para muchas terrazas y casi todos los balcones: "o las macetas o yo, pero los dos no cabemos". 

En la entrada verde en vertical ya mostramos algunos ejemplos para aprovechar el espacio que se pueden aplicar prácticamente a cualquier pared y otros un poco más elaborados. También se puede recurrir a la solución de siempre de las casas-patio cordobesas de las que os hablamos en la entrada vegetal en la arquitectura.

Para los que nos seguís por facebook quizás os acordéis del proyecto que os presentamos hace algún tiempo: Windowfarms. La idea del proyecto es aprovechar al máximo los espacios interiores de un apartamento para cultivar tus propias hortalizas [aunque en definitiva puede servir para cualquier planta]. El proyecto empezó con un prototipo que gracias a un trabajo colectivo de mejora desembocó en dos sistemas verticales de cultivo. 

Ejemplo del sistema en interior. Fuente: Windowfarms

En origen el sistema está ideado para el cultivo interior, además se permiten el uso de un motor que bombea el agua con los nutrientes suplementarios que necesita la planta [la cantidad de tierra por planta es bastante limitada]. Para saber más sobre cultivos hidropónicos pincha aquí *. Pero nada nos impide idear un sistema similar para nuestro balcón o terraza. La comunidad de Windowfarms pone a la disposición de todo el mundo las instrucciones y consejos para montarlo en tu casa y adaptarlo a tus necesidades [para los más vagos o menos manitas también lo venden ya hecho].

WindowFarms
Sistema que venden en Windowfarms. Fuente: Windowfarms




Tomando la idea de esta forma de aprovechar el espacio [usar el espacio vertical perdido] y simplificando el sistema al máximo nos hemos lanzado a sacarle más partido a nuestra terraza. Así que decidimos hacer nuestro propio sistema de macetas verticales. Sí, la verdad es que podríamos haber ido al supermercado y comprar las macetas colgantes de toda la vida, pero nos quedaríamos sin el placer de hacer algo con nuestras manos y perderíamos la opción de reciclar ;)

Para empezar hemos utilizado los desechos que teníamos más a mano y que además se encuentran entre los más costosos de reciclar: el tetrabrik y las cámaras de bici. Además hemos añadido grava para que las macetas drenen bien y la planta no esté encharcada [por eso necesitamos las cámaras de bici estrechas]. El resultado es muy casero y rápido de hacer y además funciona a las mil maravillas y siempre podéis decorar los tetrabriks a vuestro gusto. El volumen del tetrabrik es limitado [en general de un litro] y como no queríamos añadir un sistema de bombeo habrá que estar más atentos al estado de las plantas que con un sistema automatizado, pero esa es la gracia de las plantas en la terraza ¡¡que hay que estar pendiente de ellas y cuidarlas!!


Os dejamos el proceso de elaboración en fotos por si alguien se anima y llenamos de verde esos espacios perdidos. 
La complicada elaboración de la maceta
El resultado de cerca