visión de la ciudad: underground






Siguiendo con nuestra serie de entender la ciudad, esta vez nos toca la underground.

La semana pasada fue la visión cota 0 y la semana que viene tocará la visión online, pero hoy vamos con una que sólo puedes entender si has vivido o visitado una ciudad con metro:

underground




El metro es un medio de transporte que te permite trasladarte directamente al lugar donde quieres de forma directa, independientemente del tráfico que haya en el exterior y de las condiciones climatológicas, pero a todo el mundo que viva en una ciudad grande y coja el metro suelen suceder varias cosas:

- que durante el camino se pierden muchas cosas del exterior de la ciudad [al fin y al cabo entras en un lugar y apareces en otro, sin tráfico, sin vistas... otra cosa es la experiencia del metro, de la que no hablaremos hoy], para bien o para mal, simplemente no ven lo que pasa en el exterior durante ese recorrido.

- que muchas veces no suelen conocer los recorridos y los espacios entre la parada en la que suben al metro y en la que bajan, ya que muchas veces suele ser un recorrido habitual, y que siempre tiene como principio y final las mismas paradas: de la vivienda al trabajo, de la estación de trenes a la vivienda... Por lo que la ciudad se convierte para esas personas en un número indeterminado de zonas que se conocen muy bien, pero que no se relacionan entre ellas de ninguna manera a no ser que sea en metro.


Es posible que las únicas zonas que conozcamos sean las de las paradas de metro que utilizamos, si apareciésemos en otra parada nos sentiríamos perdidos al no conocer lo que vemos a nuestro alrededor, y nos costaría unos momentos conseguir orientarnos.


Los planos de metro se convierten en un imprescindible para poder trasladarnos.


El poner 9 km es simplemente porque es la distancia desde la que está tomada la imagen en Google Earth




También es curioso como en la mente de las personas que habitualmente cogen el metro la imagen de la ciudad se ve de forma diferente:

-  la diferenciación de diferentes zonas de la ciudad va relacionada con el color de línea del metro.

- la cartografía de la ciudad se renueva [o se amplía] necesariamente con el plano del metro, es imposible entender la ciudad sin pensar en donde están exáctamente las paradas de metro [más cuando es una zona en concreto que no se conoce].

- las distancias se miden en el número de transbordos y números de paradas que hay para llegar de un sitio a otro: da igual que la distancia real sea relativamente pequeña o grande, depende del tiempo que vayas a estar en el metro, porque se puede dar el caso que estando relativamente cerca [20 min andando, por ejemplo] tardes mucho más porque no hay línea directa y tienes que hacer un par de transbordos.


Es otra forma de entender la ciudad y de medir las distancias, pero no hay que olvidar que muchas ciudades ya no se entenderían sin su metro.



Al hilo de la visión underground de la ciudad no podemos evitar acordarnos de la idea de espacio verde bajo tierra de Nueva York, el Low Line [pincha aquí *]