Madrid: Materia de Debate

Pocas veces se encuentra un libro realizado con tantos textos como éste [99 en total] de diferentes autores hablando de algo más que de urbanismo: de la ciudad en general y en concreto de Madrid [con sus gentes, su carácter, sus problemas y alegrías, su estructura y su desestructura, su vida... ]




1 libro de 4 tomos en el que hemos tenido el honor de participar, y en el que se encuentran autores tan importantes dentro del urbanismo como Ramón López de Lucio o Miguel Ángel Díaz Camacho [presidente de ASA]. 

Y además está todo colgado en internet para que os lo podáis descargar gratuitamente en formato pdf....




El Club de Debates Urbanos [Madrid] celebraba este año su 20 aniversario, y con motivo de ello ha decidido publicar el libro.






Ya empezamos a hablaros el otro día de él,  y ya dijimos en su momento que presentaríamos al libro como es debido. En él se encuentran 99 textos, entre los que podemos encontrar textos escritos por personas de diferentes profesiones [desde arquitectos a periodistas] y en el que cada uno aporta su visión personal sobre un tema de la ciudad. Como hemos dicho antes, el libro se divide en 4 tomos diferenciados por temáticas, y estas diferentes temáticas convierten a este libro en una sucesión de opiniones, datos, historias y hechos, cuanto menos curiosa y sobre todo interesante, en el que cada uno puede escoger que lee y que deja de leer sin necesidad de leerlo y todo, ni de hacerlo por orden.


Como ya dijimos el otro día, en concreto, nuestro texto se encuentra dentro del tomo III: ESPACIO O MERCANCIA, y trata sobre la vida e historia de los huertos urbanos a lo largo del tiempo, y, más concretamente, en Madrid:




Y para seguir leyendo el resto de textos os dejamos los enlaces por tomos a continuación junto a la breve explicación de cada uno:



I
Zozobras


El volumen 1, bajo el título "Zozobras", (inquietudes, desasosiego) recoge la caracterización mas amplia del momento presente junto a  interrogantes de futuro. Se articula en dos capítulos denominados respectivamente cap.1 "Incertidumbres" y  cap.2 "Miradas". El primero aborda temas de fondo de la situación económico-social-ambiental  del momento, el probable cambio de ciclo y la apertura de nuevos caminos. El segundo ofrece miradas diversas, unas genéricas y otras concretas sobre  la propia crisis, el hecho urbano o la ciudad de Madrid observada bajo distintos ángulos y facetas.





Burbuja


El volumen 2,  bajo la denominación "Burbuja" comprende los  capítulos 3, "Las caras de la burbuja" y cap. 4 "Resaca" centrando los análisis en los últimos procesos especulativos, sus orígenes y derivaciones.  Aúna textos de examen e interpretación  diversa sobre lo ocurrido en la reciente burbuja inmobiliaria y lo que se avecina detrás de ella, centrándose mayoritariamente en Madrid, con visiones de diferente escala y argumento.









El volumen 3, titulado "Espacio o mercancía" con los  cap.5, "Plan, mercado, territorio" y cap.6 "Espacio público", suma distintos textos referidos, en el cap.5, a una amplia y profunda reflexión sobre el planeamiento reciente, antecedentes y consecuencias y posibles vías de futuro, mientras que el cap.6 se centra en el espacio público, en el sentido mas amplio de "lo común", su crisis actual y caminos iniciados.






El volumen 4, "Retrato de grupo" es un volumen fundamentalmente social, dedicado a las personas, a los habitantes de la ciudad y mas concretamente de Madrid. En su cap.7 "Madrileños" fija la atención en la población mas vulnerable, la cohesión y exclusión social, la salud, etc. . El cap.8, "Madrid se mueve", se ocupa sobre todo del futuro de las resistencias locales contra un sistema y unas instituciones que no dan respuesta a los deseos y necesidades de los ciudadanos, resistencias personalizadas en unos movimientos ciudadanos que no son nuevos pero que adquieren nuevas formas de protesta y oposición. Contempla también la Cultura con referencia a la crítica del modelo predominante y de modo puntual a las pinturas callejeras como arte y como problema. Finalmente, el cap. 9, "Patrimonio en riesgo", se refiere a  aspectos relacionados con el Patrimonio Histórico Arquitectónico, sus valores y amenazas derivadas tanto de leyes como de otras acciones



imágenes vía CDU



Para + información:


para ver el listado por autores: