Remodelación de la Riera de la Salut en Sant Feliu de Llobregat - premio ASCER

Como cada año se acaban de otorgar los premios cerámica ASCER de arquitectura e interiorismo. Y este año el premio de arquitectura ha recaído para un proyecto realizado en Sant Feliu de Llobregat por el arquitecto Pol Femenias.




Curiosamente, más que de Arquitectura, este proyecto se podría decir que es de Paisaje. Y es que cuando la cerámica se saca de su ámbito normalizado para situarla en otro contexto, cobra una nueva dimensión dando personalidad a nuevos espacios. Y esto es lo que se ha conseguido el proyecto de Remodelación de la Riera de la Salut en Sant Feliu de Llobregat [Barcelona].







Aunque es cierto que al hablar de cerámica se nos viene siempre a la cabeza el interior de los edificios [principalmente y para ser más exactos el baño y la cocina], hace tiempo [mucho tiempo] que dejaron de ser exclusivos de estos espacios [si alguna vez, realmente, lo llegaron a ser]. Se deja ver en fachadas y en espacios urbanos. Un material que no se suele tener mucho en cuenta a la hora de proyectar espacios exteriores, y que normalmente acaba sorprendiendo cuando indagamos más haya de la baldosa. Las formas y los colores que es capaz de adaptar son infinitas, lo que acaba convirtiéndose en algo original.


En este caso los jueces valoraron el que se hubiese solucionado un proyecto de gran escala con una pieza tan pequeña como es la cerámica convirtiéndola en elementos urbanos a través de su unión, como paredes. En concreto se forma con unas piezas cúbicas de 20x20x20cm y otras romboidales de 20x13.5 cm. Una curiosidad es que la pieza del cubo sirve la misma para poner las piezas opacas o las agujereadas, simplemente basta con cambiar la posición.


A parte de eso nos gusta la manera de obtener los colores para las piezas cerámicas, el desarrollo que se ha hecho del diseño de las paredes, el diseño de pavimentos cerámicos intercalados con zonas verdes, y su relación con el acero corten, y que no sea un proyecto plano sino en 3D con sus volúmenes y elementos que sobresalen.





















imágenes vía Pol Femenías


Para más información:

- http://dossierpremiosceramica.com/
- http://www.metalocus.es/content/en/blog/pol-femenias-uren%CC%83a-receives-prize-ascer-tile-spain-awards