24 noviembre 2014

la ciudad de los niños

Mucho hemos hablado de los petit ciudadanos y su relación con la arquitectura, el diseño y, sobre todo, la ciudad. Pero aún no habíamos hablado de uno de los proyectos de referencia en este último ámbito: La ciudad de los niños.



En su web podemos encontrar desde artículos [de Francesco Tonucci], libros, proyectos de investigación... hasta actividades y material gráfico. Lo más impactante: las multas de los niños a los conductores! [que son las imágenes que hemos escogido para ilustrar el post, en concreto la primera es de El Prat de Llobregat].




Como no vamos a ser capaces de explicar este proyecto mejor de lo que lo hacen ellos, aquí os traemos el texto que tienen en su web, y os invitamos a visitarlas y que cotilleéis un rato en ella:

El proyecto "La ciudad de los niños" nace en Fano (Italia), en mayo del 1991.
Rechazando una interpretación exclusivamente de tipo educativo o simplemente de ayuda a los niños, el proyecto desde del inicio ha tenido una motivación política; trabajar hacia una nueva filosofía de gobierno de la ciudad, tomando a los niños como parámetro y como garantía de las necesidades de todos los ciudadanos. No se trata de aumentar los recursos y servicios para la infancia, se trata de construir una ciudad diversa y mejor para todos, de manera que los niños puedan vivir una experiencia como ciudadanos, autónomos y participativos. El proyecto se basa en diversas motivaciones, las más importantes y significativas se encuentran sintetizadas a continuación.
La degradación de las ciudades está provocada, en gran parte, por la decisión de privilegiar las necesidades de los ciudadanos adultos, hombres y trabajadores como prioridad económica y administrativa; esto afecta a todos los ciudadanos, especialmente a los más débiles y a los más pequeños. El poder del ciudadano adulto trabajador, se demuestra claramente debido a la importancia que el coche ha adquirido en nuestra sociedad, condicionando las decisiones estructurales y funcionales de la ciudad, creando graves dificultades para la salud y la seguridad de todos los ciudadanos.








imágenes vía La ciudad de los niños 


Para + información:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...