Plaza Redonda

La plaza Redonda [Valencia] es uno de esos lugares de la ciudad que no se sabe muy bienn como describir, que aparecen por sorpresa entre callecitas con su mundo interior totalmente ajeno a lo que ocurre en el resto de la ciudad. Es una plaza, pero en realidad se parece más a un patio de manzana que se ha convertido en un lugar público, al que se llega por unos túneles y del que cuando sales, nunca tienes muy claro exáctamente en que calle vas a aparecer.  Es un lugar donde parece que no haya pasado el tiempo, donde se sigen vendiendo las mismas cosas que hace décadas, y donde tienen los mismo carteles de esa época.


Pero tarde o temprano siempre pasa, llega como un huracán y lo que parecia que nunca iba a cambiar, ni podía cambiar, ni era necesario que lo hiciese, de repente se deja llevar por ese huracán y se transforma.

Y hoy estamos en un punto clave de esa transformación. La plaza Redonda, para el que no lo sepa, está prácticamente cubierta excepto en el centro, y justo debajo de su cubierta se abrían en circulo tenderetes, principalmente de pasamanerías, hilos y cuentas; y en un 2º anillo encontrábamos más tiendas, esta vez un poco más variadas y convertidas últimamente en tiendas de souvenirs. Para los que la conocemos, la plaza Redonda lleva intrínseco todos esos tenderetes y esa cubierta bajo la que circulábamos rodeando la plaza.

Y es que hoy la plaza Redonda se queda sin cubierta para luego volvérsela a poner en un nuevo proyecto. Hace más de 100 años que no se podia ver a esta plaza sin un techo que la cubriese [os pongo una foto abajo de la plaza en 1900, al descubierto, para que os hagáis una idea de como puede quedar], y cuando se acaben la obras ya no se podrá volver a ver [se preve que estén antes de fallas del 2012], por eso hoy se ha convocado un concurso de dibujo expres, para todos aquellos que quisieran retratarla sin su cobertura.


Finalmente el nuevo proyecto quedará así; como podemos ver la idea sigue siendo la misma que había anteriormente con sus puestos y sus cubiertas, sólo que ahora con una estética mucho más actual.




para + info: