los "trapos sucios" de los coches eléctricos

Con todo el boom del término Smart City, cuando se habla actualmente de movilidad sostenible lo primero que nos viene a la cabeza son los coches eléctricos y parece ser la solución más popular [a pesar que se esperaba que en estas fechas ya hubiesen estado mucho más implantados].



imágen vía coches eléctricos 



Sin embargo, aunque a priori pueda parecer la mejor de las ideas, queremos hacer un listado con las características "no tan perfectas" de esta solución:


- parque de coches actual: la sustitución de los coches normales por los coches eléctricos supone que se van a quedar un parque de coches desechados suficientemente grande como para considerarlo un problema, es una incógnita lo que pasará con ellos.


- contaminación trasladada: que el coche eléctrico no contamine en el lugar donde se está utilizando, no significa que no contamine: cierto es que no será en las ciudades, pero la energía utilizada tiene que venir de algún sitio, por lo que dependiendo del tipo de energía que se utilice es posible que se pueda contaminar lo mismo que ahora, pero en otro lugar.

Las emisiones de CO2 que se le imputan a un coche eléctrico dependiendo de la procedencia de la electricidad [gr/Km]:


Central de carbón                                              138
Gas natural                                                            65
Central de madera                                               10
Central nuclear                                                      2
Eólica                                                                       0


Hay que tener en cuenta que un coche Megane 1.5 dCi 85 CV Diesel emite 139gr/Km, por lo que la diferencia si utilizamos energía que proviene de una central de carbón únicamente es que cambiamos el lugar que se contamina.
contaminación en Beijin [China], vía exprimiendo naranjas chinas



- espacio público ocupado: el coche seguirá ocupando el mismo espacio sea eléctrico o no. El espacio que se le imputa a un coche en un garaje son  unos 25 m2. Pero los datos en el exterior aún son más alarmante: según el post "Apropiaciones inapropiadas" del blog Ciudad Viva, el 63% del espacio libre en el centro de Madrid está destinado a los vehículos. Y sobre este tema han aparecido diferentes actuaciones que demuestran lo que se podría hacer en el espacio que ocupa un automóvil:


imagen vía Public Design Festival



En Bruselas se realizan cada año ocupaciones como las que aparecen en el vídeo con un área de 8 m2


- utilidad: los coches eléctricos tienen una autonomía de unos 100 km y la velocidad que consiguen es bastante lenta como para realizar viajes, por lo que por ahora sólo se utilizarán seguramente para realizar desplazamientos por la ciudad.


- logística: actualmente hay demasiados puntos de recarga en comparación con la cantidad de vehículos eléctricos circulando, sin embargo parecen ser insuficiente como para que se vea normal. Por otra parte, según la Administración esos postes deben de ser de apoyo, pero el principal lugar de recarga deben ser los aparcamientos particulares. Teniendo en cuenta que la gran mayoría no están preparados para ello y que hay ciudadanos que no tiene plaza de garaje, parece ser una dificultad más.


imagen vía tgacebo 



Todo esto no significa que no sea buena idea, simplemente que lo ideal es que se traten los coches eléctricos con sus pros y sus contras:

- cuidando de que si se quiere realizar una mejora, que se realice buscando soluciones alternativas en los aspectos insuficientes.

-  siendo consciente de que no debe ser la única medida a tomar en la idea de movilidad sostenible y que tiene que ser una más, sin tomar preferencia.



Por ejemplo, si sólo sirve para la ciudad, se podría intentar mejorar el transporte público, en lugar de darle tanta importancia a los coches eléctricos.

Otro ejemplo la dan en la revista Photon en su artículo "Sol y sombra" donde proponen algo totalmente obvio como es que los postes a los que se van a conectar los coches eléctricos se cubran con placas solares y saquen su energía de ahí, de esta forma se evitaría el tener que traer la energía de otro lugar y la contaminación sería mínima, pudiéndose utilizar la energía sobrante para otras necesidades en caso que sobrase.





imágenes vía revista Photon



La semana pasada Stepien y Barno escribían un post en el blog de Paisaje Transversal titulado "la movilidad sostenible en ciudades smart" que os invitamos a leer. 

De forma resumida, en él contaban porque la sustitución de los coches normales por coches eléctricos no es tan bonita como parece, consiguiendo hacer reflexionar sobre algo que contaremos en el post de mañana para no alargar éste * y del que destacamos 2 frases con las que estamos totalmente de acuerdo:


"El problema de la movilidad es uno de los frentes que consideramos más importantes a la hora de aspirar a ciudades más sanas y habitables."

"si se atacase de manera seria y comprometida nuestras urbes rápidamente mejorarían"
                                                                                                                                                                           Stepien y Barno


Además se creó un debate en la parte de los comentarios de lo más interesante, donde cada uno intentamos aportar nuestras ideas. En él participamos Paisaje Transversal, Arquypiélago, el grupo de Smart Cities de Idom y Ciudad Observatorio.