29 junio 2012

smart cities: movilidad sostenible [no existe sólo una solución]

La reflexión sobre la que hablábamos ayer [ * ] y que surgió a raíz del siguiente post en Paisaje Transversal está relacionada directamente con las Smart Cities y es que el ejemplo de los coches eléctricos dentro del concepto de movilidad sostenible deja como algo evidente que las soluciones no van ligadas siempre a la tecnología, sino que, lo ideal, es que se compatibilicen con otro tipo de medidas hasta llegar a la mejor "receta" posible.

imagen vía CDU


Cuando se habla de movilidad sostenible dentro del ámbito de las Smart Cities, la primera solución suelen ser los coches eléctricos. El término Smart City implica tecnología y actualmente, en conceptos de movilidad los coches eléctricos son los que van por delante. Después de ellos viene un listado de soluciones en las que también se puede incorporar la tecnología, como el transporte público o las bicicletas [en el caso que sean de transporte público, como valenbisi en Valencia o bicing en Barcelona, donde la tecnología juega un papel importante en la utilización de este medio].




Sin embargo los peatones siempre quedan relegados, no entran dentro del apartado de soluciones con tecnología. No hay más que visitar nuestra sección de espacio peatonal para darse cuenta. A pesar de ello, hoy en día es la mejor solución para aquellos lugares a los que es cómodo llegar andando [unos 400 m. de distancia según estudios realizados], no sólo por evitar la contaminación sino también por el ejercicio físico del que está tan necesitada la sociedad actual. A esta solución le sigue la bicicleta con las misma ventajas respecto a la contaminación y al ejercicio físico. 




campaña del ayuntamiento de Gijón


Por supuesto los coches eléctricos son una gran idea con todo lo que supondrá una vez estén implantados en las ciudades al reducir drásticamente las emisiones de CO2 en ellas: mejora de salud para los ciudadanos,  ahorro económico en temas sanitarios y posibilidad de menos emisiones globales si son bien elegidas las fuentes de energía. Pero lo que es evidente es que no puede ser la única solución dentro del apartado movilidad sostenible sino que tiene que compartir protagonismo con soluciones que requieren menos tecnología o directamente no la requieren, y no por ello serán menos importantes.

[si quieres ver las cosas negativas de los coches eléctricos consulta nuestro post de ayer *]




imagen vía peatones de sevilla








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...