12 junio 2012

taller transoceánico: regeneración urbana

La Universidad Politécnica de Madrid [UPM] junto al Massachusetts Institute of Technology [MIT] ha llevado a cabo durante este curso por primera vez un taller en el que participaban un grupo de estudiantes de cada país. El taller consistía en la regeneración urbana de dos barrios y su puesta en común. Los estudiantes de la UPM trabajaban sobre el barrio Ciudad de los Ángeles [Madrid] y los del MIT en el barrio Fields Corner [Boston].










Lo más llamativo del taller es que cada equipo trabajaba desde su ciudad de forma paralela y, mensualmente, mediante videoconferencia, presentaban al otro equipo el trabajo realizado y por donde se encaminaban los siguientes pasos, durante un total de 4 sesiones. Sin duda alguna, las tecnologías permiten que esto se lleve a cabo, que se pueda comparar un análisis o un trabajo con alguien de la otra punta del Mundo en tiempo real y debatir la mejor opción, lo que, sin duda, da una amplitud de miras y acelera el proceso de una manera que antes no se podía ni imaginar. Además de esto crearon un blog en el que iban volcando tanto las reflexiones que se iban haciendo por las dos partes, las presentaciones, las conclusiones y lo hablado en cada conexión, para poder estar en contacto continuo. En definitiva este blog ha quedado como un diario de todo lo ocurrido y del desarrollo del proyecto, un tema ya de por si interesante, ya que a lo que se está acostumbrado es al trabajo final sin que importe y sin que quede constancia en muchos casos del desarrollo realizado y las decisiones tomadas, tan sólo del análisis en su caso.

No creemos que vaya a ser un caso único, o al menos no debería serlo, ya que la educación debería tender hacía este punto. Una de las certezas que ocurren es que si no ves ejemplos de otros modelos se tiende a trabajar siempre sobre las mismas ideas, puede que en un momento dado sean las buenas, pero no por ello hay que dejar de plantearse otras distintas. En este caso ha permitido ver como dos grupos con la misma finalidad, como es la regeneración de un barrio con una serie de problemas relativamente parecidos, trabajan de forma diferente y llegan a conclusiones diferentes [pero válidas] previo análisis del barrio y la obtención de los principales problemas:


- el grupo de la UPM ha centrado las actuaciones en el exterior de los edificios y los espacios públicos, haciendo estudios climáticos y de soleamiento y revisando el uso de los espacios exteriores, entre otros. El cambio se realiza en la parte exterior y pública.






- el grupo del MIT sin embargo ha actuado principalmente desde el interior de las viviendas, enfocando el cambio desde el usuario.


Aunque para los alumnos de Madrid también es importante considerar al ciudadano en este tipo de propuestas [estuvieron en contacto durante el proceso con la asociación de vecinos del barrio], hay una clara diferencia en este aspecto, ya que, tanto asociaciones, como ayudas, son diferentes en cada país. En definitiva con este tipo de talleres no sólo se aprenden diferentes modelos de trabajo y actuaciones que puedes aplicar a tu territorio, si no que también se descubren que en cada lugar se funciona de una manera, y si ya se sabía que las soluciones que se daban en un sitio no tenían porque ser las mejores en otro, con este taller eso queda totalmente verificado.

Sin duda, ésta es una gran experiencia tanto para los participantes como para los que la podemos seguir a través del blog.

Y esto no ha acabado, ya que en septiembre se realizará una mesa redonda y una exposición [el 12.09.12 en la ETSAM] y luego visitará Bostón.

los participantes
todas las imágenes vía: 11.436.scripts.mit.edu/duspduyot/


En los dos casos los participantes son estudiantes de Máster:

- en la UPM, el Máster de Planeamiento Urbano y Territorial, Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, dirigidos por la profesora Ester Higueras.

- en el MIT, el Master in City Planning, Departament of Urban Studies and Planning dirigidos por James M. Buckley y Patricia Molina.



Para + información:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...