ciudad dispersa, ciudad compacta

Hace poco veíamos en Metalocus esta imagen y no podíamos evitar compartirla. En urbanismo, más si es urbanismo sostenible, se habla mucho del sprawl y de la dispersión urbana, y de los beneficios de la ciudad compacta frente a la ciudad dispersa, y de tantos otros conceptos relacionados con la densidad de viviendas por hectárea y todas sus consecuencias... Pero como siempre, una imagen vale más que mil palabras, y esta imagen sin duda es impactante.




Para hacernos una idea, LEED for Neighborhood Development  [la certificación americana en temas de urbanismo sostenible] propone una densidad entre 17-24 residencias/hectárea, mientras que el valor medio en el tejido urbano del ensanche se encuentra entre 125-150 viviendas/hectárea. La diferencia es sorprendente, más cuando el valor americano lo ha dado LEED. No en vano la ciudad mediterránea compacta es ejemplo en muchos casos de un buen urbanismo, ya que esos valores de densidad favorecen tanto la sociabilidad, el transporte público, movilidad eficiente, accesibilidad a diferentes usos... y tantas otras cosas indispensables en el urbanismo sostenible.




El post original va acompañado del siguiente texto:

Este gráfico fue creado por Alain Bertaud, un investigador senior en NYU’s Stern Urbanization Project. Anteriormente fue urbanista encargado del Banco Mundial. Parte de su trabajo se ha centrado en la comparación de las densidades de las ciudades del mundo.

Las densidades urbanas no son una trivialidad, limitan drasticamente la elección del modo de transporte y cambian muy lentamente. Debido a las grandes diferencias de densidades entre Atlanta y Barcelona sobre la misma longitud de una línea de metro se puede acceder al 60% de la población de Barcelona, ​​pero tan sólo al 4% en Atlanta. La baja densidad de Atlanta hacen que esta ciudad sea inadecuada para el tránsito ferroviario.


Pero en su web podemos encontrar más ejemplos de comparación entre ciudades, para muestra la siguiente:


Spatial Distribution of Population in Jakarta and London (represented at the same scale; from 1990 census data)

imágenes vía Alain Bertaud

Para + información: