cambio de paisaje radical

Según Wikipedia Paisaje es "un concepto que se utiliza de manera diferente por varios campos de estudio, aunque todos los usos del término llevan implícita la existencia de un sujeto observador y de un objeto observado (el terreno) del que se destacan fundamentalmente sus cualidades visuales y espaciales." Un paisaje, además, suele ser el escenario de muchas vivencias diferentes para cada persona, el recuerdo de cada una de ellas cuando se vuelve ahí, y el futuro de todas las que quedan por pasar.





Imagen de Valencia ayer por la mañana donde la atmósfera estaba llena de cenizas del incendio, vía María Santapau, según nos describe era una especie de niebla, falla y paella gigante. 


El post de hoy iba a tratar sobre como cambia y evoluciona el paisaje a través del tiempo, pero con el triste incendio de estos días en Cortes de Pallás y Andilla [Valencia], no hemos podido evitar dedicárselo a él.


Un monte quemándose seguramente es una de las visiones más tristes que nos podemos encontrar, que más impotencia crea al ser humano, y que más miedo y tristeza supone.


Desgraciadamente un incendio cambia radicalmente el paisaje, y sus consecuencias son muchas veces devastadoras: 
- afecta [o elimina directamente] a la flora y la fauna de esa área
- afecta al suelo, a la erosión y al ciclo hidrológico 
- aumenta la contaminación del aire
- se queda con la vida de personas que intentan apagarlo 
- se queda con casas y pertenencias de gente que vivía cerca de él 
- ...

Elimina el habitat existente.


Y también elimina el paisaje al que tanta gente tiene recuerdos asociados, o incluso su vida entera, convirtiéndolo también en un recuerdo y en una visión tremendamente triste. 


Un paisaje que no volverá a ser el mismo en mucho tiempo, si en algún momento consigue volver a serlo... 



Imagen de satélite donde se ve perfectamente el incendio, y por la que nos podemos hacer una idea de la gran dimensión del incendio, vía facebook



Si quieres más información sobre las consecuencias de los incendios forestales puedes leer este artículo, es específico de Galicia, pero puede servir para tener una idea de como puede llegar a afectar: