dibujo de Copacabana: misterio resuelto




Todo el mundo conoce el característico dibujo del proyecto de Burle Marx que alegra el paseo de las playas de Copacabana en Río de Janeiro desde hace 40 años, y en este blog hicimos un repaso por los dibujos de las aceras [tanto de Copacabana como de otras zonas a las que había influido] con una duda al aire: cual era el significado de esas ondas blancas y negras situadas a lo largo de la el paseo y tan representativas de Copacabana?

[para ver el post al que nos referimos y ver más imágenes de aceras pinchas * ]


Pero, de repente, aparece en el nº21 de la revista Paisea un artículo firmado por los arquitectos José Tabacow y Julia Rey sobre este fantástico proyecto titulado "Burle Marx y el arte de pisar: ampliación de la Av. Atlántica"

En él comentan cosas tan interesantes como que los dibujos de la zona del paseo que linda con los edificios [la parte más abstracta] se realizó a conciencia para que las líneas fuesen coincidiendo con las características de estos como puertas, escalones... en su unión entre el plano horizontal y el vertical, lo público y lo privado. Para lo que tuvieron que realizar un levantamiento de todas las edificaciones a lo largo del paseo.



También se comenta como cuando se realizó el proyecto fueran muchas las voces que criticaron que eran dibujos sólo para ver desde lo alto de los edificios o desde los aviones. 

Y respecto a nuestra duda sobre el significado de las ondas lo asemeja a un contexto musical y que provienen directamente de la Plaza Rossío de Lisboa, pero escaladas para una mejor adaptación al ancho del área de paseo más cercana a la playa. También se pueden ver a lo largo del resto de franjas [la central y la interior] zonas en las que surgen las ondas a escala original.


Esto es lo que pone en el artículo:

" ... tal vez el proceso compositivo del artista se aproxime en este caso más a la cuestión musical: se puede distinguir algunos elementos de la composición musical, como el ostinato de las ondas en negro y blanco, a lo largo de la calçada más próxima a la playa, mantenida como en la original, donde se preocupó de conservar la proporción entre el dibujo y el ancho del paseo. Burle Marx redibujó las ondas  que desde mediados del siglo XVIII se situaron en la plaza Rossío de Lisboa, siendo las ondas de Río de Janeiro las que obtuvieron notoriedad mundial."



Para ver nuestros artículos dedicados a los dibujos de las aceras de Río de Janeiro pincha * y *