28 noviembre 2017

ciudad sostenible: +S Tendencias _ Mil y un adjetivos para las ciudades

"Todos somos conscientes que hay muchos “apellidos” que ponerles a las ciudades a la hora de hablar de urbanismo: ciudades sostenibles, smarts, eco… y últimamente resilientes, son los que más suenan. Son muchos los términos y aún son más si nos fijamos en el mundo anglosajón: nombres y teorías a las que no solemos hacer mucho caso, todo sea dicho. Y es que el urbanismo tiene un adjetivo favorito dependiendo de en que parte del mundo nos encontremos. El estudio What are Future Cities? Origins, meaningsand uses (realizado en 2014 por Future Cities Catapult) nos deja algunas curiosidades al respecto."



Y éste fue el tema que trataba en mi sección +S Tendencias en uno de los últimos números de la revista Ciudad Sostenible.

Si quieren saber más, pasen y vean...




Unir objetivos para el éxito

Otra manera de encontrar el término perfecto es uniendo los objetivos a los que queremos destinar nuestros esfuerzos de cara a mejorar nuestra ciudad. Según esto si unimos el fin económico con el medioambiental tendremos una Ciudad Resiliente, pero si lo unimos con la gobernanza tendremos una Ciudad en Red (Networked City) y si lo unimos con el social tendremos una Ciudad Atractiva. De nuevo el caso más curioso es el de Smart Cities y Ciudades Inteligentes, las dos comparten el fin de la gobernanza, pero la primera lo une con el medioambiente mientras que la segunda lo hace con la economía.


Las Smart Cities y las Ciudades Inteligentes

A pesar de que en español siempre se ha traducido Smart Cities como Ciudades Inteligentes, en inglés existen las Smart Cities y las Intelligent Cities. La diferencia entre ellas radica a groso modo en que las primeras se utilizan más allá de la tecnología y pueden llegar a asumir significados más amplios que incluyan formas sociales y políticas de inteligencia entre otras cuestiones, mientras que las segundas se centran exclusivamente en la infraestructura de la comunicación y los espacios digitales, remontándose a la idea de Ciudades Virtuales de los 90. A pesar de la diferencia, a veces un término sustituye al otro sin aparente problema.


Las marcas de los términos

Ya hemos dicho que cada lugar del mundo tiene unas preferencias para el término a utilizar a la hora de designar el urbanismo. Lo lógico es que estuviese basado en la ideología que representa, pero es bastante probable que no se lleguen a conocer ni la mitad de los nombres existentes, y esta elección se realice en función de la popularidad o fama que se ha ido ganado el término. Lo que seguramente tenga algo que ver en esta elección es la publicidad que le dan ciertas empresas ya que, como vemos en la tabla, determinados términos se relacionan directamente con unas marcas concretas.


Smart Cities y Barcelona

Smart Cities se ha convertido en el término más popular para definir lo que se consideran las ciudades del futuro. Ha desbancado los términos de Ciudad Sostenible y Ciudad Digital y se ha elegido para designar la innovación urbana. Es el único término en inglés que se utiliza por toda Europa y aun así no deja de ser curioso que una ciudad española (Barcelona) se posicione como una de las ciudades protagonistas en relación con este nombre. Algo tendrá que ver el Smart City Expo World Congress que se celebra en Barcelona desde 2011.


Los más populares

Dentro de todos los nombres para denominar las tendencias urbanísticas destacan los siguientes como los más habituales:
  • Smart Cities (mejora de sistemas que utilizan datos y tecnología para una gestión integrada, también asume significados más amplios)
  • Ciudades Sostenibles (minimización del impacto medioambiental y bajo consumo de carbón)
  • Ciudades Inteligentes (infraestructura de la comunicación y espacios digitales)
  • Ciudades Habitables (gestión de forma efectiva del crecimiento para asegurar que los desplazamientos, el coste de la vida y el entorno urbano)
  • Ciudades Resilientes (significado dual: en referencia a una capacidad de resistencia al entorno externo y choques sociales, y a la capacidad de adaptación y agilidad económica de un territorio)


El Futuro

La variación de nuevos términos en un futuro está asegurada ya que en el estudio ya advierten que están ganando popularidad otras direcciones relacionadas con la ciudad como Urban Metabolism (con orígenes de principios del siglo XX con Sir Patrick Geddes) o Urban Ecosystem. Sin embargo, a pesar de modas, marcas, objetivos, épocas y lugares, lo único sensato es que, tengan el nombre que tengan, el fin de estas ideas sea siempre hacer mejor urbanismo y mejores ciudades pensando en los ciudadanos.



Nota: el estudio está realizado a partir de términos en inglés, no contempla los términos en español. Aún así se han traducido para facilitar la lectura. Asimismo las descripciones de los términos que aparecen han sido tomadas directamente del estudio.


Para descargarlo en pdf [y leerlo mejor]:















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...