24 julio 2012

solares útiles

Future Cities - Planing for the 90 per cent es un concurso en búsqueda de intervenciones de bajo coste que solucionen problemas existentes en el espacio público, pero en un lugar concreto y a un problema concreto.




El fin es dar visibilidad a esta arquitectura micro y se expondrán los ganadores durante la Bienal de Arquitectura en Venecia del 27 de Agosto al 1 de Septiembre del 2012.

Los afortunados ganadores ya han sido elegidos y entre los 10 proyectos, uno español, y el que más conocemos: Esto no es un solar  [Zaragoza] de Gravalosdimonte Arquitectos







el proyecto ganador en el concurso que hicieron con niños
Muchos ya lo conoceréis, pero cuando se trata de buenas actuaciones vale la pena hacer un repaso y volverlas a ver.



Hace unos años surgió esta idea para dar solución a los solares abandonados de Zaragoza creando parques, canchas de baloncesto, zonas de juego... Incluso realizaron un concurso entre los niños y construyeron el proyecto ganador con un escenario en forma de trébol incluido. Además de la parte social, ya que los trabajadores fueron escogidos entre gente desempleada.







Los materiales que utilizaban eran lo más baratos posible, pero utilizando una gama de colores llamativa y una gráfica bastante representativa consiguieron transformar los solares en espacios reales para y agradables para el uso y disfrute de los ciudadanos









uno de los equipos de trabajadores de uno de los solares
Aunque no es la primera vez que se realiza una intervención en un solar para llamar la atención sobre los problemas que acarrean [entre ellos insalubridad e inseguridad] seguramente es la primera vez en España que se hizo una intervención sobre el tema en una ciudad de forma tan organizada y con una visión de futuro y de darles un uso continuado hasta que los solares fuesen construidos. De esta manera no sólo eliminaban los problemas que supone tener un solar abandonado, sino que también daban un espacio de ocio para los vecinos. 





plano de los solares repartidos por Zaragoza














imágenes vía Esto no es un solar


A partir de aquí, en Valencia las asociaciones Sostre y Arquitectes pel paisatge realizaron un concurso en el 2010 Imagina Velluters, que premiaba al mejor proyecto en uno o varios de los solares vacíos, y también esta vez implicaron a los vecinos del barrio.


Y este fue el proyecto ganador [no sólo por el jurado, sino también por el público]:


Mentalmorfosis [ La minúscula asociación ]







imágenes vía Sostre



Podéis ver todos los proyectos que participaron pinchando aquí *








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario!

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...