Spiral Jetty, una obra de arte que se funde con la naturaleza


Cuando se habla de Land Art esta es una de las imágenes que más se ven, y de las más impactantes. Es una especie de apéndice que le sale a la tierra y se introduce en el mar, hecho con materiales naturales, pero con una geometría tan clara y una forma de espiral que es evidente que ha sido obra del hombre. Para verla desde el cielo, desde las alturas, como una cinta de casi medio kilómetro, como si fuese el dibujo de un niño, una piruleta gigante... y a la vez recuerda a las construcciones antiguas que se hacían para venerar a los dioses o con un fin relacionado con la brujería... 


vía sfmoma

























imagen vía Sepientia
Sea como sea, la Spiral Jetty tiene algo que no deja indiferente a nadie. La primera impresión cuando alguien la ve suele ser de fascinación a la vez que incredulidad, incluso surge la duda de que igual la foto está retocada o está tomada de forma que parezca más grande de lo que es. Porque parece increíble que una obra de arte pueda ser tan grande, y que siendo tan sencilla, pueda llamar tanto la atención desde todos sus ángulos.




imagen vía materialicious
Otro tema que llama la atención es que la vida de estas obras suele estar vendida a la naturaleza, y esto puede que sea lo más curioso de todo y lo más llamativo, ya que van cambiando su aspecto según la lo que vaya haciendo la climatología. Esta espiral quedo sumergida durante años, y cuando bajo el nivel su color se había vuelto blanquecino [era negro en un principio]. De hecho hoy en día la Fundación a la que pertenece [Dia Art Foundation] estudia como va cambiando ante el paso del tiempo.






En 1970 el artista norteamericano Robert Smithson la construyó en el desierto de Utah. Los materiales que se emplearon fueron, entre otros, basalto negro y arena y las medidas de la obra de arte son 4.50m x 450m.



imagen vía leftmatrix




imagen vía notkin


Atención al panel para su exposición:


cartel de la exposición sobre Spiral Jetty en  la Dwan Gallery [Nueva York, 1970] vía Proyectando Leyendo 



imagen vía Proyectando Leyendo