cuando la basura urbana se transforma en arte

Hace unos años, en una conferencia de los arquitectos Batlle i Roig, comentaron que cuando su proyecto de restauración paisajística del vertedero de Garraf [Barcelona] ganó el Premio Europeo del Espacio Público Urbano mucha gente opinaba que no se lo debían haber dado ya que no se trataba de un espacio urbano, y uno de ellos contestó algo así como: "Cómo que no? Si se trata del espacio donde está toda la basura de la ciudad de Barcelona! Que puede ser más urbano que eso?"


Cuando nos enteramos de las obras que hace [y vende] el artista Justin Gignac, con base en Nueva York, no pudimos evitar acordarnos de esta anécdota, y es que, si hablamos de ciudades, la basura urbana forma parte de ellas.

Con la idea de demostrar la importancia del diseño del envoltorio [o del packaging] se empeñó en vender algo que nadie querría de normal, pero que gracias a su envoltorio la gente lo compraría. Y lo consiguió!




Se dedicó a recoger basura [tal cual] de las calles de Nueva York, la metía en una caja de metacrilato transparente y finaliza el diseño con una tipografía con la que indica lo que hay en su interior [Garbage of New Yoork City] y alguna información más como que es 100% auténtica o que ha sido recogida a mano directamente de las calles.








El precio: la normal son 50 $, pero ha hecho también ediciones limitadas relacionadas con eventos [como el primer día que fue legal el matrimonio gay o del desfile de los NY Giants cuando ganaron la Super Bowl], las cuales van numeradas y firmadas y que tienen un precio de 100 $, ha hecho también ediciones de otras ciudades, cajas más grandes, incluso una mesa para una cafetería!











Por increíble que pueda parecer en estos 11 años que lleva vendiendo sus "cajas de basura" ya ha vendido más de 1300 cajas por todo el mundo, así ha demostrado que realmente el packaging es importante.











Por otro lado, también es cierto que el fanatismo que despierta Nueva York es comparable a muy pocas ciudades en este mundo, y es algo que también habrá ayudado.

New York, New York...


imágenes vía nycgarbage.com













Para + información:

http://nycgarbage.com