la gracia de envolver elementos

Christo y Jeanne-Claude [13.06.1935] son de los artistas más conocidos relacionados con el Land Art, o al menos sus obras [repartidas por todo el mundo] lo son, especialmente las que con metros y metros de textil cubren edificios enteros o elementos de la naturaleza, obras que empezaron a hacer en los años 60.


Christo and Jeanne-Claude 
Running Fence, Sonoma and Marin Counties, California, 1972-76 


Quizás lo que más llama la atención del Land Art en la mayoría de obras son sus extensiones, tan grandes que sería totalmente imposible exponer estas obras en una galería de arte y estos artistas no son menos... Sin embargo hay que reconocer que la gran mayoría también tienen obras de interior, aunque la gracia del Land Art es que el entorno forme parte de la obra y que esa obra [o idea] específica situada en otro lugar distinto también sería otra obra distinta.





Wrapped Bottle 
1958 


Pero antes de esto, dentro de sus obras artísticas Christo ya cubría con tejido objetos cotidianos mucho más pequeños que los edificios y aguantaba el tejido con cuerda, lo de que da una imagen muy característica de todo lo que ha sido su obra. Seguramente le gusto la idea ya que lleva envolviendo elementos y haciéndolos desaparecer detrás de una telas toda su vida artística.


Shelves 
1958 














Asimismo, además de cubrir edificios y zonas naturales con metros y metros de tela, también realizaron otro tipo de obras artísticas, como la pared de toneles o los paraguas. Y lo más curioso es que, si entráis en su página, veréis el trabajo que hay en cada una de estas instalaciones: maquetas, dibujos, planos...
Christo and Jeanne-Claude 
Wall of Oil Barrels - The Iron Curtain, Rue Visconti, Paris, 1961-62 












Christo and Jeanne-Claude 
The Umbrellas, Japan-USA, 1984-91 





Christo and Jeanne-Claude 
The Gates, Central Park, New York City, 1979-2005 




Y aquí es cuando empiezan sus obras más conocidas que seguro habéis visto en más de una ocasión, las más llamativas quizás sean las que cubren edificios [o puentes, como en el caso de abajo] emblemáticos, conocidos por todos:



Christo and Jeanne-Claude 
The Pont Neuf Wrapped, Paris, 1975-85 


Christo and Jeanne-Claude 
42,390 Cubic Feet Package, Minneapolis, Minnesota, 1966 

Christo and Jeanne-Claude 
Wrapped Coast, One Million Square Feet, Little Bay, Sydney, Australia, 1968-69 

Christo and Jeanne-Claude 
Valley Curtain, Rifle, Colorado, 1970-72 




Por último os dejamos con un par de proyectos que aún estar por realizar:




Todas la imágenes vía Christo and Jean-Claude


Para + información, ver bocetos, maquetas e imágenes de proyectos:

www.christojeanneclaude.net