racons públics - la saga continua


Si hace poco más de 1 mes os traíamos a los ganadores del concurso Racons Públics [Rincones Públicos] de Castellón [pincha *], hoy os traemos las nuevas ediciones de este concurso que se están realizando simultáneamente en Barcelona y en Bilbao.









Para él que aún no conozca este concurso, que ya ha tenido otras tres ediciones anteriores [2 en Barcelona y 1 en Castellón], se convoca con la idea de la participación ciudadana en el diseño de la ciudad. Se presentan una serie de espacios degradados de las ciudades para que cualquier ciudadano pueda presentar su idea para revalorizarlo, y como ya vimos en la convocatoria de Castellón, las propuestas van desde las soluciones más elaboradas, hasta las más simples, pero no por ello menos ingeniosas, y sorprendentes. 

Los espacios que se proponen van acompañados de imágenes y planos en AutoCad y Pdf, y se van convocando de manera progresiva de manera que no se juntan, salen a principios de cada mes y se deben entregar al final.








imágenes de dos espacios presentados al concurso, 1 en Barcelona y otra en Bilbao




En el caso de la convocatoria de Barcelona [organizada por el FAD] os dejamos el calendario en la imagen de abajo [podéis ampliarla pinchando encima].


En Barcelona ya van por el segundo "racó", y ya podemos ver a los finalistas del primero. Este año sacarán a concurso 12 rincones 6 de los cuales estarán en la misma ciudad y los otros 6 repartidos en su área metropolitana. Lo interesante de estos espacios es que van a ser lugares especialmente conflictivos por sus características, esos espacios que se quedan muchas veces en tierra de nadie por no haber sabido tenerlos en cuenta en la planificación y no haberles dado una solución desde el principio: cruces entre infraestructura viarias y ferroviarias, conexión [o falta de conexión] entre diferentes tejidos urbanos... Y cuando el espacio tiene problemas significa que las soluciones serán aún más interesantes.









imágenes de los 4 finalistas del primer rincón propuesto, vía Racons Públics Barcelona


Por último, el premio! 1.000 € para cada uno de los 12 ganadores.

Como ya dijimos en el otro post, puede que este no sea una gran concurso en lo que a presencia en medios se refiere ni a grandes proyectos [de dimensión hablamos], sin embargo consideramos que es un gran concurso en cuanto que pone de manifiesto problemas reales de las ciudades, problemas que muchas veces pasan desapercibidos por que el mismo espacio en el que están pasa desapercibido también [y sin embargo forman parte del día a día de los ciudadanos] y trata de encontrar soluciones factibles para ellos. En definitiva, apuesta por la rehabilitación de la ciudad, y es algo que consideramos prioritario en estos momentos.




Para + información:

convocatoria Barcelona 
- http://fad.cat/raconspublics/2012/

convocatoria Bilbao
- http://bilbaotxokoak.raconspublics.com/