El desafío de los modos activos IV: en bicicleta

Hoy seguimos contándoos que tal va nuestro desafío de los modos activos. Ayer hicimos la segunda prueba de la lista: fuimos en bicicleta al trabajo.  

Esta vez hemos escogido el recorrido siguiendo las infraestructuras ciclistas siempre que sea posible (así, hemos pasado por carriles bici, aceras bici, sentidos reservados ciclistas, por la calzada y en algún caso que no quedaba más remedio por la acera). Este trayecto implica una distancia de 2,77 km, que hemos realizado en 15 min 10 seg. No hemos ido muy rápido, más abajo podréis ver como nos pasan muchos ciclistas, pero tampoco ha sido un trayecto lento. Igual que el primer día, el tiempo lo hemos medido de puerta a puerta, el tiempo empleado en aparcar la bici y candarla también está incluido.



Como podéis ver en el mapa este recorrido supone dar un rodeo importante, pero si queremos seguir las infraestructuras ciclistas no tenemos más remedio. La opción alternativa es combinar la calzada con los espacios dedicados a la bicicleta [recordad que cuando vais en bici sois un vehículo más y tenéis todo el derecho de usar la calzada]. En este caso el trayecto es más corto: 2,07 km y además tiene menos interrupciones, por este recorrido el tiempo total empleado suele ser de 8 ó 9 minutos. Cómo comentábamos en la entrada del martes muchas ciudades planifican sus infraestructuras priorizando al coche. El resultado, no sólo damos más vuelta yendo por las vías ciclistas sino que ademas sufrimos interrupciones con mayor frecuencia.

La percepción de la prueba de ayer fue diferente a la del martes. Al circular más rápido el ambiente del barrio ha influido menos en nuestra percepción del trayecto. Hemos priorizado seguridad y rapidez. Pero al igual que el día que fuimos andando valoramos positivamente los comercios que encontramos cerca de nuestro recorrido. El volumen y la velocidad del tráfico nos afecta incluso más que yendo a pie, ya que estamos más cerca de los coches. Y la calidad de la infraestructura se hace más patente que andando, el firme en mal estado o un carril bici defectuoso implican reducir la velocidad y un aumento del peligro. La implantación de infraestructuras o señalizaciones diferentes nos podría haber hecho ganar un par de minutos en el recorrido. Por ejemplo el ceda al paso para ciclistas en los semáforos que se empieza a implantar en Francia.

Esta vez no os traemos fotos sino un vídeo. Se trata del recorrido que hicimos ayer para que os podáis hacer una idea de las infraestructuras que usamos. Además queremos aprovechar para presentaros nuestro nuevo canal en YouTube [ http://www.youtube.com/user/CiudadObservatorio ] donde añadiremos todos los vídeos que vayamos creando o que queramos compartir con vosotros.





De nuestro trayecto en bici retenemos los siguientes puntos:
  • Comercios de proximidad en el trayecto
  • Discontinuidades y paros en el trayecto
  • Rodeo importante para ir más seguros por la infraestructura ciclista
  • Distancia recorrida 2,77 km
  • Tiempo empleado 15 min 10 seg