edificios tapadera: qué esconden?

El dejar la fachada de un edificio intacta y cambiar todo el interior siempre ha tenido gente a favor y en contra y ha sido tema de debate en muchas ocasiones. Pero ¿qué ocurre si se deja la fachada para ocultar un elemento que debe estar ahí?





En más de una ciudad hay "edificios" fantasma que existen si se ven desde la calle, pero si los buscamos en Google Earth lo único que veremos será un agujero, un vacío... Una especie de edificios "tapadera"...



Este es el caso de lo números 23/24 de Leinster Gardens en Londres, por los que pasa la línea de tren entre Paddington y Bayswater. Cuando se construyó esta línea [se abrió en 1868] hubo que derribar las edificaciones existentes en estos números y se decidió construir una fachada de ladrillo de 5 pisos, con todos sus elementos cuidados hasta el mínimo detalle [incluidas las plantas] con el fin de ocultar el hueco que se quedaba en su lugar. Consecuencia, si paseas por ahí verás dos casas muy parecidas a las que hay a lo largo de la calle, sin nada que haga sospechar que son una "tapadera" salvo porque los cristales de las ventanas son opacos... circunstancia que hace sospechar que algo extraño ocurre en el edificio. 



vía urban75.org



Otro de estos casos se da en Nueva York, donde detrás de una fachada de un aparente edificio de viviendas [58 Joralemon Street , Brooklyn], lo que se esconde es una chimenea de ventilación del metro más una salida de emergencias. De nuevo tenemos los cristales de las ventanas opacos.

vía bldgblog.blogspot.fr/

En París ocultan de la misma manera una chimenea de ventilación de metro, esta vez una enorme chimenea ya que ocupa todo el solar de uno de estos edificios fantasmas. Su ubicación es en 154 Rue La Layette, y esta vez tenemos imagen también de Google Earth.



vía weburbanist.com


Es evidente que estas actuaciones no están de libres de incógnitas y dudas:

>>>>> ¿es mejor ocultar estas instalaciones detrás de fachadas, como si la ciudad fuese un escenario con su propio decorado? 

>>>>> ¿o es mejor dejar las instalaciones a la vista y buscar otra manera de adaptarlas a la estética de la ciudad?

Sea una u otra la elección lo que es evidente es que afectará al paisaje urbano, y como tal cosa, debería ser pensada un par de veces antes de tomar una decisión concreta.


Para + información de los dos ejemplos que nombramos en el post:


- bldgblog.blogspot.fr/2011/12/brooklyn-vent.html

- weburbanist.com/2013/04/29/buildings-that-dont-exist-fake-facades-hide-infrastructure/