parque urbano o autopista urbana?

Últimamente han aparecido varias noticias hablando de parques que se van a construir sobre autopistas. Aunque no es algo nuevo [en los años 70 ya empezaron a recuperarse estos espacios], no deja de ser curioso ver tantos proyectos relacionados y es obligatorio preguntarse si se trata de proyectos para disminuir el tráfico y aumentar el verde haciendo así ciudades más sostenibles [y reducir la contaminación con todo lo que eso conlleva], o si es simplemente un cambio de imagen con maquillaje para el lavado de cara de la ciudad.


proyecto de autopista atravesando Valencia en el antiguo cauce del río Turia, vía www.oconowocc.com 

Nos acordamos entonces de lo que hubiese sido de Valencia si los ciudadanos no hubiesen reclamado el antiguo cauce del río Turia al grito de "El llit del Turia es nostre i el volem verd" [el cauce del Turia es nuestro y lo queremos verde], como un jardín, convirtiéndolo de ese modo en uno de los espacios verdes urbanos más grandes de España [sino el más grande] y eje vertebrador, evitando que se convirtiese en una autopista divisora de la ciudad [como se aprecia en la imagen de arriba].

Pero, ¿qué ocurre cuando la autopista ya está construida?



el antiguo cauce del río Turia en la actualidad, vía www.skyscraperlife.com

vía losojosdehipatia.com.es


En Enero de este año se convocó un concurso en Santiago de Chile para el proyecto de un parque que cubriese la Autopista Central, uniendo así las dos partes de la ciudad. Sin embargo esto ya es una idea a la que se lleva más de 20 años dando vueltas, y de la que ya se han realizado estudios y propuestas.

En Hamburgo, dentro de su "Tren de ideas" que lanzó cuando fue nombrada Capital Verde de Europa en el 2011, también aparece el ponerle una cubierta verde a su autopista A7, creando un parque urbano del estilo de Valencia. En este caso, con 3.5 km de largo se convertiría en el más largo de Alemania [se han hecho proyectos similares en Düsseldorf y Munich]. No es ninguna novedad que una autopista divide la ciudad, no sólo físicamente sino también psicologicamente, con lo que después de 30 años divididos, la ciudad volverá a estar unidad. 

Sin embargo nos llama la atención en este caso un tema: se deberán expropiar terrenos, muchos de ellos a agricultores, y, según se ha dicho, a ellos se les devolverán, pero de los que se hayan construido encima de la autopista. Es evidente que los terrenos que haya encima de la autopista nunca serán iguales [propiedades, tipo de suelo...] que en los que están trabajando ahora, lo que no sabemos es si se ha realizado un estudio al respecto.

antes y después del proyecto en Hamburgo, vía inhabitat.com

proyecto de Hamburgo, vía treehugger.com


De sobra es conocido ya por todos el proyecto de Madrid Río, con sus defensores y detractores. Aunque es cierto que este proyecto tampoco sustituyó a la autopista si que provocó un soterramiento de la M30. El tráfico no se ha visto modificado, pero el proyecto ha conseguido cambiar las zonas por las que pasa, incluso modificar los hábitos de ocio de los ciudadanos al poder acceder a zonas verdes más cercanas a sus viviendas.

Madrid Río vía madrid.ociogo.com

Sin duda entre un parque y una autopista, todos preferimos un parque. Aunque la autopista siga existiendo al estar oculta parece que ya no moleste. Y la realidad es que ya no molesta: a pesar de que el tráfico no se ve reducido, si que se ve reducido el ruido y la polución atmosférica en ese tramo; además se ha añadido el verde, lo cual siempre hace mucho más agradable un espacio y suaviza la temperatura, y se ha añadido un parque, es decir, un espacio público para uso y disfrute como zona de ocio donde antes se encontraba un espacio que no podía ser usado por los ciudadanos. Por no hablar de como cambia el paisaje de la ciudad.

Sin embargo no hay que menospreciar los costes: tanto los directos, como los económicos y la obra en si misma con todo lo que conlleva; como los indirectos, como el hecho de que los agricultores de Hamburgo van a tener que cambiar de terrenos para cultivar.



Para + información:

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2014/03/03/en-hamburgo-construiran-un-parque-sobre-una-autopista-urbana/

http://losojosdehipatia.com.es/cultura/historia/%E2%80%9Cel-llit-del-turia-es-nostre-i-el-volem-verd%E2%80%9D-historia-de-una-conquista-ciudadana/

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2014/01/27/municipalidad-de-santiago-busca-revivir-proyecto-para-construir-un-parque-sobre-la-autopista-central/