APP 01/04/2014: Quarry Garden, la transformación de una cantera

Hoy os traemos el último post que hemos publicado en la web de Arquitectes pel Paisatge. En este blog hemos hablado ya varias veces de canteras, como en este post donde comentábamos como afectan a la transformación del paisaje. Y es un tema que nos sigue pareciendo muy interesante, por la originalidad de la solución dada en cada caso, debido en mayor parte a que cada cantera tiene sus propias características y ha afectado a su entorno de distinta manera. En este caso la cantera da paso al Quarry Garden, en Shanghai.


Sin más, os dejamos con el post...



Quarry Garden, la transformación de una cantera


La transformación de una cantera cuando está en desuso es cada vez un tema más recurrente, en lugar de la otra posibilidad que es dejarlas tal cual se quedan para que sea la propia naturaleza la que haga su trabajo de transformación. Sin embargo, por mucho que cada vez tengamos más ejemplos de estos proyectos no deja de ser un trabajo complejo y de una extremado sentido estético para que el resultado final sea exitoso.


Cuando se abandona una cantera no sólo queda un hueco en la tierra como si de una herida se tratase, también queda un suelo que ha sido modificado por elementos externos, una vegetación exterminada y una fauna inexistente. La primera de todas las preguntas al afrontar un proyecto de este tipo es el pensar si se pretende conseguir que todo eso vuelva a ser como fue en su origen, o si se aprovecha la topografía "extrema" que ha quedado después de la batalla para intentar restablecer el orden natural de otra manera, pero dejando las "cicatrices" como parte de la personalidad del lugar.

Este es el caso de una cantera que fue renovada para crear Quarry Garden, un nuevo punto de referencia en Shanghai basado en la restauración y reconstrucción de cultivo ecológico. Una peligrosa tierra inaccesible abandonada se ha convertido en una zona turística atractiva para los visitantes que se acercan a ver un paisaje natural y experimentar la cultura de la industria extractiva. Las características de este proyecto han sido tres: 

1- la restauración de la ecología de la cantera

2- la creación a partir de la experiencia natural y cultural de estilo oriental

3- utilización de técnicas de construcción muy complejas




Los paisajistas se enfrentaron a sus propios desafíos, como reparar el medio ambiente de la zona gravemente degradado. Este sitio tiene poca cobertura vegetal, una importante erosión en las rocas y ha sufrido pérdida de suelo. Otro es el de excavar y utilizar el valor del paisaje que queda en la cantera. Este sitio ha sido totalmente abandonado con la enorme piscina vallada durante los últimos veinte años; por lo tanto, el restablecimiento de la conexión entre la cantera y la gente se convierte en uno de los retos que se ha de solucionar.



En este caso las estrategias de diseño fueron 3 que coinciden con la 3 áreas diferenciales de la cantera:

- la zona del lago: la reconstrucción de la configuración de la superficie y el enriquecimiento de la comunidad ecológica

- la zona de la plataforma: mejorar la secuencia espacial y la apertura del lugar al turismo

- la piscina profunda: creación de una ruta para conectar la cantera de este a oeste



















imágenes vía www.aasarchitecture.com



Para  + información:

http://www.asla.org/2012awards/139.html

http://www.aasarchitecture.com/2013/02/Quarry-Garden-Thupdi-Tsinghua-University.html