30 mayo 2014

resultados del 8º Premio Europeo de Espacio Público Urbano [APP 15/05/2014]

Puede parecer que en el espacio público ya no hay innovación, que siempre se hace lo mismo, con los mismos materiales, y que las últimas novedades es si se pone un enchufe para los coches eléctricos, un aparcamiento para bicis, con bancos o sin bancos... Normalmente no hay como ver los finalistas del concurso que os traemos hoy para darse cuenta de que todo esto no es verdad y que aun hay gente con muchas imaginación, haciendo cosas diferentes, agradables y bonitas [que no siempre van todos estos adjetivos juntos].



En nuestra última colaboración en la web de Arquitectes pel Paisatge presentamos los dos proyectos ganadores [entre los que se encontraba un español] y las cuatro menciones especiales [entre las que había otro proyecto español] del 8º Premio Europeo de Espacio Público Urbano Europeo 2014. Sin embargo os invitamos, cuando acabéis de leer el post, a descubrir el resto de finalistas porque vale la pena, incluso os sorprendáis con alguno de vuestra ciudad...


Resultados del 8º Premio Europeo de 
Espacio Público Urbano


Hace poco salieron publicados los ganadores del 8º Premio Europeo de Espacio Público Urbano Europeo 2014. Organizado por el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) este concurso premia el impacto creativo y social, no sólo la escala en la que se proyecta. 

Entre los dos ganadores este año se encuentra un proyecto de la Comunidad Valenciana. Concretamente se trata del Valle Trenzado en Elche del Grupo Aranea . Este proyecto recompone el espacio convertido en basurero en un parque de tres km de longitud y vuelve a dar acceso al famoso palmeral de Elche. Lo increíble es que, a pesar de que no está inaugurado, los vecinos ya utilizan la parte del proyecto realizada, como los puentes y los senderos.











Y el otro ganador no pasa desapercibido. Se trata del Plan Maestro para el viejo Puerto de Marsella, obra de Foster+Partners. Con el fin de revitalizar el puerto se peatonalizó el borde costero y se colocó una gran pantalla que sirviese de foco para eventos:






Hubieron menciones especiales, cuatro en total, a los siguientes proyectos:



Baana, corredor para ciclistas y peatones (Departamento de Planificación Urbana de Helsinki) 
Helsinki (Finland), 2012






La Lira Theatre (RCR Arquitectes)
Ripoll (Spain), 2012





Cementerio islámico (Bernardo Bader Architects)
Altach (Austria), 2012






Apertura de la reserva natural Rainham Marshes (Peter Beard LANDROOM) 
London (United Kingdom), 2014


imágenes vía publicspace.org


Si quieres saber más de cada uno de los proyectos, y descubrir todos los finalistas (con algunos proyectos muy buenos), entra en el siguiente enlace:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...