09 julio 2014

premios FAD 2014 [APP 05/07/2014]

Una nueva entrega de premios, y una nueva colaboración en la web de Arquitectes pel Paisatge. A pesar de que estos premios tienen 6 categorías, en nuestro post nos centramos en los ganadores y finalistas de Ciudad y Paisaje e Intervenciones Efímeras [de los que algunos podrían ser parte de nuestros espacios reversibles], por ser la que están relacionadas con el Paisaje. 



Sin embargo aquí también queríamos mencionar uno de los ganadores de la categoría internacional: La Casita / Playhouse de Anna y Eugeni Bach, que, además de ser un proyecto propio, o más bien un proyecto para sus pequeños, fue autoconstruido por ellos mismo, y del que ya os hablamos hace un tiempo aquí [con planos incluidos]. También se llevaron el premio de la Opinión.

Pasen y vean...


premios FAD 2014


El jueves pasado se otorgaban los Premios FAD 2014 divididos en 6 categorías: arquitectura, interiorismo, ciudad y paisaje, intervenciones efímeras, pensamiento y crítica y (por primera vez) internacional.

En nuestro caso los que más nos interesan por la temática son los premiados en ciudad y paisaje y en intervenciones efímeras.


En el primer caso (ciudad y paisaje) el ganador ha sido el  Valle Trenzado en Elche del Grupo Araneaproyecto que ya ganó el 8º Premio Europeo del Espacio Público Urbano y que, con motivo de aquella ocasión ya os presentamos en este blog.


El jurado ha destacado: "Las dificultades con la que se encontró el proceso de construcción de esta obra no fueron suficientes para cuestionar las virtudes de una clara estrategia de paisaje. Porque, en este caso, paisaje quiere decir ciudad, ciudadanía, los valores más justos de la vida comunitaria. Una conexión de lugares antes alejados, ahora más próximos y compartidos. Los puentes, importantes obras de ingeniería, son también la metáfora del mismo proyecto"



En la categoría de intervenciones efímeras el proyecto ganador ha sido Wild Furniture - La auténtica silla de Barcelona de Ariane Patout y René Müller.




En este caso la valoración del jurado fue la siguiente: "El proyecto resitua la problemática del paisaje a través de una metáfora natural haciendo renacer vidas que se imaginaban acabadas. Arte, paisaje, arquitectura y diseño son sólo algunos de los ámbitos de conocimiento y reflexión que encontramos en este proyecto un fértil campo de trabajo"

Y, como siempre, a pesar de que hay ganadores, los finalistas también suelen ser bastante interesantes. Así que un repaso de los finalistas en las dos categorías:



Ciudad y Paisaje


Intervenciones en las murallas de Palma: Baluard del Príncep
de Elías Torres Tur, José Antonio Martínez Lapeña  (Premio de Opinión)






Adecuaciñon de acceso y columbario 
del Cementerio Municipal de Robregordo, de Muka Arquitectura. Moisés Royo









Intervenciones  efímeras




 Between silence and light
en la plaza Sant Felip Neri de Barcelona, de Michela Mezzavilla, Roberto Eleuteri





Nuvol Daurat
en la Plaza Mayor de Olot, de Eduard Callís Freixas, Guillem Moliner Milhau, Xevi Bayona Camó, Miquel Capdevila Bassols








Mosca
 en Girona, de Pau Sarquella Fàbregas, Carmen Torres González





Crosswalk - Cruzar el charco
 en Santa Cruz de Tenerife, de Constanze Sixt, Rafael Escobedo de la Riva  (Premio de Opinión)


imágenes vía arquinFAD



Y si aún queréis seguir viendo proyectos, podéis ver también los seleccionados aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...