recuperemos huerta, recuperemos ciudad

Recuperem Horta, Recuperem Ciutat [Recuperemos Huerta, Recuperemos Ciudad] es una aplicación creada por el colectivo Per l'Horta en la plataforma analizo.info para que todo el mundo pueda colaborar en la recuperación de la huerta valenciana, que luce más bonita aún que en la imagen.




El objetivo de esta aplicación es determinar las zonas de huerta que aún se pueden recuperar y que están clasificadas como urbanas y averiguar las zonas sin edificación que podrían convertirse en un futuro en corredores de fauna y flora.



Su fin es poder reclamar estos espacios como huerta tradicional, huertos comunitarios o parques de barrio, destacando la importancia de las parcelas que afectan al borde de la ciudad con la huerta ya que hace de transición entre una y otra.




Pero este proyecto se entiende muchos mejor viendo la siguiente imagen, conocida por todos los que en algún momento hemos estudiado o trabajado en paisaje o urbanismo en Valencia. La crisis empezó en el 2007, por lo que entendemos que la imagen que se preveía para el 2030 se ha paralizado y actualmente la perspectiva sería otra, pero éste era el destino de la huerta valenciana en pleno auge de boom inmobiliario.





Según la noticia aparecida en ABCa través de analizo.info, se puede acceder a planos de la huerta de Valencia para poder visualizar las parcelas, manteniendo la toponimia de cada lugar para hacer más accesible el uso de la aplicación: el usuario identifica  la zona y marca las parcelas. Los resultados se harán públicos para que todo el mundo los pueda consultar y/o utilizar.




Para + información:


nota: el enlace es el de la Huerta Norte, pero también están la Huerta Centro y la Huerta Sur.