las intersecciones que toda ciudad debería tener

Es posible que a estas alturas muchos ya hayáis visto esta solución creada por el estadounidense Nick Falbo para crear ciclovías más seguras en las ciudades. Si aún no lo habéis visto, vale la pena, y si ya lo habéis visto, recordarlo no está de más.




La bicicleta, algo que ahora nos parece un transporte tan básico en las ciudades como el mismo automóvil , hace tan sólo unos años [menos de los que nos acordamos] era un medio de una minoría de la población, muy minoría. Tan minoría que en muchas ciudades tenían que echar mano de las llamadas "masa crítica" para hacerse ver [curiosamente ahora en algunas ciudades son los patinadores los que hacen esto]. Tan minoría que ni siquiera se contemplaba a la hora de diseñar la ciudad, a la hora de hacer urbanismo. Aunque ahora sigan en marcha las masas críticas ya no tienen esa necesidad de demostrar que hay muchos ciudadanos que se trasladan en bicicleta por la ciudad como antes. Sin embargo, al ser algo tan reciente [al menos en España], sigue existiendo el problema de las normas para ciclistas y de las infraestructuras urbanas destinadas a la bicicleta. 


Hace poco leí que los ciclistas no se saltan las normas porque quieren, sino porque o bien las desconocen o bien directamente no existen. Con las infraestructuras destinadas a ellas pasa algo parecido, muchas veces no existen y se supone que tienen que ir por la calzadas, pero hay veces que incluso habiendo creado un carril bici, este es insuficiente o está mal diseñado. Uno de las grandes consecuencias de todo esto es la seguridad de los ciclistas.

En el vídeo [lo tenéis al final del post] empiezan explicando que las vías que están separadas de forma física con una barrera son mucho más seguras que las que están separadas sólo por una línea. Sin embargo en ningún caso las intersecciones se solucionan de manera segura.


imágenes obtenidas del vídeo

Para que las intersecciones sean seguras propone cuatro actuaciones [algunas de ellas ya habituales cuando hay un carril bici]:

- poner señales de tráfico para ciclistas

- aumentar el ancho de las aceras en las esquinas: esto permitiría que tanto ciclistas como peatones pudieran esperar a cruzar de forma más segura y que los automóviles siempre los tuvieran a la vista a la hora de girar

- poner una barra de tope en las esquinas para que los ciclistas sean vistos por los automóviles

- separar los cruces de los ciclistas y de los peatones de las esquinas


Además no sólo permite hacer cruces más seguros para ciclistas, sino también para peatones. El único problema que nos planteamos es el hecho de que la mayoría de secciones de calles no permiten el realizar este diseño, ya que es necesario un ancho considerable.