03 diciembre 2014

Artefekto: proyecto de dinamización de un espacio público

Hace poco se pusieron en contacto con nosotros los organizadores de Artefakto para darnos a conocer su proyecto... un proyecto de dinamización del espacio público en el barrio de Santiago de Irún [España]. Hace 2 años [principios de 2013] pusieron en marcha un proceso de participación pública con los vecinos del barrio del que surgieron 46 ideas para realizar en el espacio público...




De ahí quedaron tres finalistas y un proyecto ganador, previa convocatoria de un concurso. Y el proyecto ganador con el título Santiagoko baratza, es una huerta urbana. Igual es arriesgado decir esto, pero un huerto urbano seguramente es de los pocos proyectos que se pueden hacer en el espacio público y que su disfrute no depende de la edad de los ciudadanos [nos encantan las imágenes de los petit ciudadanos disfrutando de la huerta], sino que es algo de lo que se puede beneficiar todo el mundo.


El proyecto ganador se construyó gracias a la participación de los vecinos, con materiales reciclados y en un sólo fin de semana. La ubicación: detrás del frontón [otro punto histórico de actividad ciudadana] con un fantástico muro de piedra como telón de fondo.


Cualquier otro proyecto que hubiese resultado ganador, se hubiese contruido en ese fin de semana y después sólo hubiese sido necesario un mantenimiento dentro de lo normal. Pero al ser un huerto se encontraron con que el proyecto no acababa ahí, sino que tenía que ser gestionado, cuidado y mantenido de forma constante. Como resultado a partir de primavera tuvieron cosecha, y todos los martes la ONG Berpiztu la reparte entre las familias que van a pedir alimentos a su local.

Y no acaba ahí, este curso, los niños de un colegio que está enfrente se va a involucrar en la gestión de la huerta.

imágenes vía Artefakto

Sin duda un bonito proyecto y una bonita forma de dinamizar un barrio e incluir a todos sus habitantes. Os dejamos el vídeo que han realizado [que nos ha encantado] y os invitamos a visitar su web para saber mucho más de este fantástico proyecto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...