22 noviembre 2017

la historia de la casa blanda y peluda de Ushida Findlay Architects

Hace mucho tiempo una amiga me regaló un libro de proyectos de arquitectura de Ushida Findlay Architects. Para el que no conozca su arquitectura el término "diferente" se adapta bastante bien para definirla, y en Wikipedia los describen como "They are known for their unusual, non-rectilinear, neo-expressionist buildings". Este estudio, que empezó en Tokio para luego acabar trasladándose a Londres fue uno de los que participaron en el diseño del conocido ArcelorMittal Orbit en el Parque Olímpico de Londres para la Olimpiadas 2012.

Pero hoy vengo a hablar de otro proyecto no tan conocido: "La casa peluda". ¿Impactados por el nombre? Seguramente... No había vuelto a ver este proyecto, salvo en mi libro, hasta que el otro día leí un post sobre su historia, la cual había sido inspirada por Dalí...


Otro dato que tampoco sabía es que Dalí era un ferviente defensor de Gaudí, al que llamaba "genio sublime" y que creía que en un futuro la arquitectura sería "blanda y peluda", y así se lo hizo saber en 1929 a Le Corbusier cuando éste osó ofender a Gaudí diciendo de él que era la "vergüenza manifiesta de la ciudad de Barcelona".


vía BBC


De esta historia, de la declaración de Dalí sobre la idea de una arquitectura blanda y peluda, y de la fascinación que el propietario de la casa tenía por él, surge el diseño de una casa de campo de lo más particular y que hace honor al nombre de casa blanda y peluda [Soft and Hairy House]. Construida a base de formas redondeadas, cúpulas con estanterías flotantes, cubierta de vegetación en el exterior y de tela drapeada en su interior, éste es un espacio que no deja indiferente a nadie. Pocos habrán los que vivirían en él [a pesar de su baño con bañera de hidromasaje incluida en el interior de una cúpula con ojos de buey mirando al cielo], pero a todo el mundo le sorprenderá, y, sin querer comparar, algo parecido con lo que ocurre con los cuadros de Dalí: no a todo el mundo gustan, pero no dejan a nadie indiferente y siempre sorprenden.












En el post en el que leí la historia de esta casa se acaba concluyendo: 

"En general, todos los interiores están diseñados tomando como base las medidas antropomórficas y los patrones de crecimiento de la naturaleza, algo que no dista del modulor de Le Corbusier y que, por tanto, acerca las posturas entre éste y Gaudí, le pese a quien le pese."

Interesante conclusión teniendo en cuenta lo diferente del resultado de sus arquitectura...





Imágenes vía cosas de arquitectos


Para + info:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...