en bici al lago

El parque de Miribel-Jonage es un espacio natural situado a escasos kilómetros del centro de Lyon [Francia]. Ofrece tanto zonas semi-salvajes como sectores acondicionados para realizar diversas actividades al aire libre. El pasado domingo 13  mayo se celebró la fiesta del parque: "Destination Nature" , una especie de puertas abiertas para presentar todas las actividades que ofrece el parque [tanto actividades dirigidas como las de libre acceso]. El parque dispone de un lago que permite realizar actividades que no suelen estar al alcance de muchas ciudades [vela, canoa, kayak,...] y que ahora con el verano acercándose todavía apetece más hacer.


La presentación del parque estaba dividida en varias temáticas [agua, arboles, sostenibilidad, arte,...] pero en la que nos queremos centrar es la que promocionaba los medios no motorizados "Pensez modes doux". Una de las características que hacen más atractivo el parque es la proximidad a la ciudad, de esta proximidad se puede obtener una ventaja inmediata: que no haga falta ir en coche al parque. Para facilitar el paseo se habilitó una vía verde que une el parque a la ciudad para permitir el acceso en medios no motorizados. Son 4 km de carril bici que con el buen tiempo se llenan de familias, parejas, amigos, deportistas,... que van al parque sin contaminar, en bici la mayoría pero también andando, en patines o incluso patinetes. Para dar a conocer esta vía se propusieron varias salidas a horarios distintos de "bici-bus" desde el centro de la ciudad y viendo la cantidad de bicis que había en cada uno de los aparcamientos fue todo un éxito.

Vía verde a Miribel. Fuente: cbandiera.free.fr

Uno de los aparcamientos para bicis provisionales del evento


En este espacio dedicado a los medios no motorizados no sólo se daba a conocer el acceso por la vía verde al parque. Encontramos algunas asociaciones lyonesas que promueven el uso de la bici y los patines como Pignon sur rue y Le recycleur [que forman la "maison du vélo"] y Macadam roller [que organiza actividades en patines abiertas a todo el mundo]. También había empresas de distribucion local en bicicleta o de alquiler de bicicletas eléctricas y una panadería [La Miecyclette] que busca ofrecer un servicio lo más sostenible posible [con los más exigentes sellos de calidad BIO] y que distribuye sus productos en bicicleta.

Caseta de la "Maison du vélo"

La bicicleta que reparte pan

También pudimos probar nuevas formas de desplazarse, aunque no todas modernas [como podéis ver en la foto] y alguna motorizada [como el segway o las bicicletas eléctricas]. Bicicletas de todo tipo: desde las fixies de moda a antiguos velocípedos y desde bicicletas reclinadas a triciclos. Y no podían faltar los diferentes tipos de patinete, con todos los accesorios posibles, nada que ver con los viejos patinetes que usábamos de pequeños [aunque el funcionamiento se le parece bastante ;) ].

¡¡Cuidado al girar que no es fácil!!

Patinete con frenos para los que les gusta ir más rápido

Muchas veces dentro de los programas para aumentar el uso de la bicicleta la promoción queda relegada a un segundo plano o incluso directamente olvidada. La mejora de infraestructuras suele ocupar la mayor parte de los esfuerzos y por supuesto de la financiación, pero sin la comunicación adecuada las políticas en favor del uso de la bicicleta no suelen obtener los resultados deseados. Acciones como la realizada en el parque de Miribel-Jonage acercan a los ciudadanos las alternativas existentes a los medios motorizados y son completamente necesarias para llevar a buen puerto las políticas en favor de medios como la bicicleta.