espacio reversible

Hoy, os queremos presentar la nueva sección que estrenamos con esta entrada: espacio reversible. El espacio urbano suele tener una característica común en todos los países, se trata de un bien limitado. Dentro de una lógica de aprovechamiento del suelo hemos empezado la búsqueda de espacios que permiten cambiar su uso en función de las necesidades.

Para empezar os queremos mostrar un fenómeno que se repite todos los años cuando se acerca el verano a la ciudad de Lyon [Francia]. Con el buen tiempo algunos espacios mutan y cambian de uso. En concreto varias plazas de aparcamiento se convierten en terrazas de bares y restaurantes que permiten a los clientes disfrutar del sol y de los espacios abiertos.


Desde el 1 de mayo al 30 de septiembre 585 terrazas ocuparán el espacio de 987 plazas de estacionamiento en toda la ciudad. Así que aprovechando los puentes franceses del mes de mayo los bares y restaurantes aprovechan para ultimar los detalles de sus terrazas. Para los establecimientos que pueden acceder a esta iniciativa se trata de una ocasión única de aumentar la clientela. Las terrazas suelen estar llenas, incluso en días nublados, y muchos pequeños restaurantes pueden llegar a duplicar o triplicar el espacio que ofrecen a sus clientes*

Las terrazas deben ofrecer una separación física a modo de protección con respecto a la circulación [coches o bicicletas]. Sin duda las terrazas más agradables son aquellas que se encuentran en calles residenciales y con poco tráfico [y si están al lado del carril bici mejor]. Pero los propietarios de bares y restaurantes se encargan de que su terraza sea lo suficientemente agradable para atraer a los clientes en cualquier calle. Así, estas terrazas no suponen exclusivamente un nuevo espacio de servicios sino que también añaden algunas notas de vegetación y cambian el paisaje de la calle.




Como comentan los lioneses en este vídeo [telediario de 2010] las terrazas dan a la calle más vida y un ambiente más convivial. Por otra parte reducen la oferta de aparcamientos [aunque en una proporción minúscula] disminuyendo así el espacio dedicado al coche y dándole un uso que genera más beneficios [tanto sociales como económicos].


Y os dejamos con un par de imágenes que muestran un poco el antes y el después. Algún rezagado no ha retirado su vehículo y el espacio reservado a la terraza sigue ocupado por un coche.


Buscando un poco hemos encontrado la imagen con la terraza en google maps.



*Aunque si hacéis fotos a primera hora de la mañana en medio de un puente no veréis a nadie ;)