25 mayo 2012

los Eames: su vida y sus diseños

A estas alturas todo el mundo sabe que hay un documental sobre la vida de los Eames [Charles y Ray Eames]. En el showroom de Vitra de Madrid hicieron el preestreno hace unas semanas y el lunes de esta semana [21 de mayo] Canal + Extra lo estrenó. En 1957 Vitra fabricó la primera pieza diseñada por esta pareja, de ahí su relación.

vía rude-magazine.com

"El arquitecto y la pintora" Documental dirigido por Jason Cohn y narrado por James Franco. El era de formación arquitecto y ella artística y juntos hicieron grandes diseños que aún hoy en día siguen estando de plena actualidad [como pasa sólo con los buenos diseños]. Los favoritos y, seguramente, los más conocidos:


Eames Plastic Side Chairs, 1950
Eames Plastic Armchairs, 1950
imágenes vía Vitra





Sin duda se convertirá en uno de los documentales indispensables para cualquier persona a la que le guste el diseño, aunque ni siquiera forme parte de su profesión.

Pero es que, además, Vitra y Vinçon van a inaugurar una exposición en la sala de Vinçon [Barcelona] el día 4 de junio. Evidentemente todo esto no es aleatorio ya que este año se cumplen 100 años del nacimiento de Ray Eames [1912 - 2012].



Para el que no haya estado nunca en Vinçon lo podemos describir como un lugar donde todo es diseño, en el que podrás encontrar cualquier cosa que se te ocurra, desde juguetes para niños hasta elementos para la cocina, pasando por lámparas y un montón de material de papelería! Además tienen un sala de exposiciones en el mismo espacio [para ver las exposiciones que hacen pincha aquí * ]. La única pega es que sólo está en Barcelona, ni siquiera está ya en Madrid.







Esposición "Los muebles de Charles y Ray Eames"
04.06.12 - 07.07.12
Sala Vinçcon [Barcelona]


Para + info:
www.vitra.com
www.eamesoffice.com



Por último os dejamos con un poco de historia de los Eames, sacada directamente de la web de Vitra:


"Charles & Ray Eames

Biografía

Charles Eames nace en 1907 en Saint Louis, Missouri. Estudia Arquitectura en la Universidad de Washington. En 1930 abre su propio estudio de arquitectura junto con Charles M. Gray. En 1935 abre otro estudio de arquitectura con Robert T. Walsh. En 1938 recibe una beca de laAcademia de Arte Cranbrook de Michigan, donde imparte diseño un año más tarde. En 1940 gana con Eero Saarinen el primer premio del concurso “Organic Design in Home Furnishings” (diseño orgánico en mobiliario doméstico) del Museo de Arte Moderno de Nueva York y es nombrado director del departamento de diseño industrial de la Academia de Arte Cranbrook. En 1941 se casa con Ray Kaiser.
Ray Eames nace en 1912 en Sacramento, California. Su apellido de soltera es Bernice Alexandra Kaiser. Estudia Pintura en la Escuela May Friend Bennet de Millbrook, Nueva York. Hasta 1937 asiste a diversos cursos de pintura en la Escuela Hofmann. En 1937 participa en la primera exposición de artistas abstractos estadounidenses en el Museo Riverside de Nueva York. En 1940 se matricula en la Academia de Arte Cranbrook. En 1941 se casa con Charles Eames.

Proyectos

Charles y Ray Eames trabajan entre 1941 y 1943 en diseños de tablillas de madera laminada conformada para el transporte de heridos. En 1946 presentan una exposición de experimentos realizados con madera laminada conformada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Después, la empresa Herman Miller de Zeeland, Michigan, comienza a fabricar los muebles de los Eames. En 1948, Charles y Ray Eames participan en el concurso “Low-cost Furniture” delMuseo de Arte Moderno de Nueva York. En 1949 construyen la “Case Study House”. A partir de 1955 empiezan a dedicarse a la fotografía y la producción de cortometrajes, actividad que cultivan ampliamente. En 1964 reciben el título de doctores honoris causa del Instituto Pratt de Nueva York.
En 1964 y 1965 se encargan del pabellón de IBM para la Exposición universal de Nueva York. En 1969 participan en la exposición “Qu'est-ce que le design?” del Museo de las Artes Decorativas de París. Entre 1970 y 1971 ocupan la cátedra de poesía Charles Eliot Norton de laUniversidad de Harvard. En 1973 protagonizan la exposición “Furniture by Charles Eames” del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Charles Eames fallece en 1978 en Saint Louis. Ray Eames en 1988.
El encuentro con Charles y Ray Eames es trascendental para Vitra. La historia de la empresa como fabricante de muebles comienza en 1957 con la producción de sus diseños. Sin embargo, Charles y Ray Eames no sólo marcan a Vitra con sus productos. Su concepción del diseño determina los valores y la orientación de la empresa de forma decisiva hasta nuestros días. Encontrará más información sobre Charles y Ray Eames en www.eamesoffice.com"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...