Premio a la arquitectura sostenible 2012

Desde 2007 se entregan los "Global award for sustainable architecture". Creado por la arquitecta y profesora Jana Revedin, premia cada año a cinco arquitectos que trabajen en busca de la sostenibilidad. El pasado 13 de abril se celebró en París la ceremonia de entrega de los premios del 2012.

Ceremonia de los premiados de 2012. Fuente: LOCUS

Este año los premiados son:

Salma Samar Damluji. Por sus trabajos de renovación en Yemen, principalmente en la ciudad fortaleza de Daw'an. Además de la reconstrucción arquitectural respetando los edificios originales, el objetivo del proyecto es dotar de una vida estable a los espacios reconstruidos.

Da'wan. Fuente: LOCUS


Anne Feenstra. Trabaja desde 2004 en Afganistán, tras unas cuantas experiencias en Europa. Reivindica una arquitectura "lenta" contra una arquitectura de "urgencias". Su forma de trabajar es directamente con los habitantes que se convierten en constructores ademas de usuarios.

Centro de visita del parque nacional Band-e-Amir. Fuente: LOCUS


Suriya Umpansiriratana. Desde hace diez años construye en Tailandia una ciudad monacal siguiendo los preceptos de la filosofía budista. Su obra compagina la arquitectura popular con el respeto al entorno natural, en este caso la selva que rodea el templo budista.

Templo budista. Fuente: LOCUS


Philipe Madec. Con una larga trayectoria en la arquitectura y el urbanismo ecológico este arquitecto trabaja actualmente, entre otros proyectos, en la creación de varios barrios sostenibles, tanto en Francia como en Marruecos.

atelier-architecture-philippe-quartiers-durables-de-sindibad-casablanca-maroc-2.jpg
Barrio sostenible en Casablanca. Fuente: Atelier Philipe Madec


TYIN architect. ONG fundada en 2008, practica la arquitectura como "herramienta de desarrollo de comunidades desheredadas". Han trabajado en Tailandia en el proyecto de un edificio para albergar a los refugiados birmanos de la etnia Karen, utilizando los medios y materiales locales.

Cassia Co. Fuente: LOCUS