arte en el espacio público

Si alguno de vosotros lee el Financial Times conoceréis los fantásticos suplementos de fin de semana:  House & Home y Life & Arts [donde escribe todas las semanas una columna Tyler Brûle, creador de la famosa revista Wallpaper* y actual editor de Monocle, su segunda revista].




Jaume Plensa, Breathing, 2003-6, photo © Will Stevens, imagen vía Modusoperandi


Este fin de semana aparecía el artículo "Just what the collector ordered" en el suplemento Collecting, sobre fundaciones, comisionarios y consultores de arte que ponen en marcha un mecanismo para ayudar a artistas en su trabajo: unos les dejan espacio para la obra en una especie de jardín-museo-galería hasta que venden su obra, otros ejercen de mecenas y prestan el dinero para poder realizar esa obra que todo artista ha soñado y que nunca ha podido llevar a cabo [la inversión se recupera en el momento en el que se vende la obra]...

Estamos hablando de obras de grandes dimensiones, esculturas exteriores que se acercan, en alguno casos, a la idea de Landart. En estos casos en concreto, este tipo de mecenas participan en el proceso constructivo de alguna manera, no se desligan de la obra y se interesan por ella cuando es simplemente un proyecto [no cuando ya está terminada que suele ser lo habitual].

En este artículo reflexiona de una manera muy interesante sobre el arte en el espacio público, y ahí es donde afecta a las ciudades y a los ciudadanos. De culturizar un espacio a hacerlo odioso sólo hay un paso: la elección de la obra que va a convivir con los demás elementos de la ciudad




Saint Martin-in-the-Fields East Window, Shirazeh Houshiary and Pip Horne, 2008. Photo © James Morris , imagen vía Modusoperandi

'Root' by Tania Kovats in Shadwell Station. Photo © Alan Williams, imagen vía Modusoperandi

David Ward, Nocturne, 2005-6, photo © Richard Davies, imagen vía Modusoperandi


Conrad Shawcross, artista, comenta en relación a una obra: "Tengo interés real en la toma del espacio, mirado desde una perspectiva arquitectónica desde el punto en que afecta el comportamiento de la gente, cómo orientar las personas cuando quieren detenerse por un tiempo." Y continúa con una gran frase que debería de tener en cuenta no sólo las personas relacionadas con el arte en espacio público, sino todas aquellas que de un modo u otro ejercen cambios en la ciudad: "Soy consciente de que la gente tendrá que vivir con ella todos los días, mientras que en una galería que es más un golpe una sola vez. El trabajo público tiene que tener un alto impacto, como el centro o el corazón emblemático de un edificio, pero sin el factor de la fatiga, para que lo que la gente no lo odie después de un mes."


Sin duda a todos se no vienen a la cabeza obras de arte sin las que ahora mismo no entenderíamos un espacio concreto y que forman parte de la ciudad, y obras que desde el mismo momento de la inauguración a nadie le gustan, ni nadie entiende.



Joan Miró, Pla de l'Ós, 1972, La Rambla [Barcelona], imagen vía  Galería Artevistas


Otra de los temas que advierte Shawcross es estar al tanto de los activistas y escaladores borrachos al hacer obra pública, advierte: "Un montón de cosas se ven atractivos para subir si estás borracho." [aquí podríamos añadir también a los niños]


Richard Deacon, when the landmasses first appeared, 1986, imagen vía  Sculpture Foundation
steve doilworth, dream container, 2000, imagen vía  Sculpture Foundation







La cuestión que nos ha llevado a escribir este post a partir del artículo es que nombran algunos de los criterios o requisitos a seguir a la hora de hacer una obra para un espacio público, características que parecen obvias. Nos parece realmente interesante, ya que este post es inevitable acabar sin citar las rotondas y su "decoración" como espacio público que son, y es que en un momento dado parecía que fuese imposible dejar una rotonda de nueva construcción sin su "obra de arte" en medio [es decir, sólo siendo rotonda o con un árbol y vegetación autóctona en el centro]. Como siempre hay de todo y algunas de ellas han sido una acertada elección, pero es un punto para reflexionar.



Para leer el artículo pincha aquí *



Para + información:

- www.jupiterartland.org
- www.modusoperandi-art.com
- www.scul`ture.org.uk