cada mes un color, esquemas para plantaciones

Todo paisajista sabe que la vegetación no tiene la misma imagen siempre, por lo tanto los jardines tampoco. Las plantas y árboles son elementos vivos y por lo tanto cambiantes, un mes pueden estar repletos de hojas,  y al mes siguientes únicamente tener alambres como ramas, un mes puede tener un color verde intenso, y al mes siguiente ser fucsia. Pero lejos de ser un problema esto se convierte una característica muy especial con la que los proyectos que utilizan la vegetación como material tienen más magia al ir cambiando su aspecto [y por supuesto más vida] que cualquier otro proyecto.
Coastla grazing marsh planting scheme


Estos esquemas en forma de rueda son perfectos a la hora de programar la vegetación que queremos para un proyecto y saber con que colores queremos jugar y que aspecto queremos darle al proyecto en cada época del año. Cada especie tiene en su línea toda la gama de colores por la que pasa a lo largo del año y si lo cogemos de manera transversal tendremos una idea clara del aspecto que tendrá el jardín en una determinada época del año.
Farmland planting scheme

Reedbeds planting scheme

Saltmarsh planting scheme


imágenes vía EFLA



Estas ruedas son de la European Federation for Landcape Architecture, es posible que en la mayoría de las ocasiones no nos sirvan, bien porque las especies que queremos no están ahí, bien porque las que están no son autóctonas de nuestra zona y no nos sirven. Por lo que lo más adecuado es que cada uno se acabe haciendo su propia rueda con las especies que más utiliza. Por todo lo demás es una idea perfecta.