contaminación en vena

El domingo aparecieron un par de artículos en un periódico sobre la polución en nuestro país. En un de ellos se citaba la zona de Madrid con más contaminación [o al menos la zona donde está la estación que más contaminación detecta]. Este punto, por sorprendente que pueda parecer si no lo ves, está justo al lado de uno de los parques más grandes y famosos de la capital: el Retiro. Justo el triángulo marcado por las calles O'Donell y Alcalá. Y lo más curioso es que una gran cantidad de gente lo cruza todos los días [especialmente los domingos] para llegar al parque, hacer vida saludable y cuidar de su salud: deporte, estar en contacto con la naturaleza... Evidentemente esta contaminación es debida a la cantidad de tráfico que hay a diario en estas vías.







Como datos se puede decir que en el 2011 esta estación superó los límites legales en dióxido de nitrógeno [NO2] y que este año va por el mismo camino. El NO2 es una gas que proviene principalmente del tráfico y que irrita las vías respiratorias. Según el informe anual de Ecologistas en Acción todas las estaciones de la capital superaron los límites de la legislación europea por segundo año consecutivo, lo que supone que también rebasaron los límites de la OMS [Organización Mundial de la Salud] que, en este aspecto tiene unos límites mucho más severos.

Pero no sólo la capital española tiene el aire contaminado, Barcelona, Granada y Palma de Mallorca también superan estos límites, y el listado puede continuar.

En otro de los artículos se indica que, según este mismo informe, el 22% de los españoles respira aire contaminado que está por encima de los límites españoles y europeos, pero si se tiene en cuenta los de las OMS la cifra sube al 94%.

No es la primera vez que hablamos aquí de la contaminación y sus consecuencias [*]. Es triste, pero algo que provoca y amplia tantas enfermedades como el asma o el cáncer, que va empeorando nuestra salud, que provoca irritación en mucosidades, vías respiratorias y ojos... parece que no tenga la suficiente importancia como para que se intente frenar y se impongan las medidas necesarias, al fin y al cabo se está jugando con la salud de todas las personas que habitan en la ciudad y en los alrededores [porque la contaminación no se queda sólo en la ciudad], con nuestra propia salud. Es el aire que respiramos diariamente, excepto el poco tiempo que pasamos la mayoría de las persona [sobre todo los que vivimos en ciudades] en zonas de naturaleza, ya sea playa o montaña, exentos de contaminación... Y podríamos seguir hablando del gasto público que provoca esto en temas de salud, bajas laborales, operaciones...

Este no es un post bonito, es triste, y lo peor, es realista. Y no debemos olvidar que la mayor cantidad de contaminación viene por el tráfico.

Al menos esperamos que de que pensar...



Para + información y más datos podéis leer los siguientes artículos, o directamente descargaros el informe de  Ecologistas en Acción: