un día en la biennal - 3ª parte

Hoy os traemos el tercer y último post dedicado a la 1ª jornada de la 7 Biennal Europea de Paisaje en la expusieron sus proyectos los finalistas del premio Rosa Barba [si quieres ver los dos anteriores pincha * y *] y con él vienen los últimos 3 finalistas que expusieron por la tarde:


Jacqueline Osty [Atelier Jacqueline Osty & Associes]
Parque Martin Luther King [París - Francia]

El espacio donde tenía que ir el parque se encontraba rodeado de vías y líneas ferroviarias en desuso, que dividían esta parte de la ciudad tanto físicamente como socialmente. El objetivo del proyecto era conectar los diferentes barrios, así se crea el parque como una zona más de la ciudad, como una zona de paso. Por otro lado son 3 los temas que se tratan en este proyecto:
- el cuerpo en el espacio [se usa el lenguaje del deporte como "recuerdo" de que París se presentó para realizar los Juegos Olímpicos - perdió contra Londres-  ]
- las estaciones [cada estación se observa mejor en una parte distinta del parque]
- el agua en todas sus formas [para separar a las personas de las vías de tren, que aún funcionan en alguna ocasión, se crearon 4 estanques]




Steffan Robel + Joachim Swillus [A24 Landschaft Robel Swillus & Partner]
Mangfallpark Rosenheim [Rosenheim - Alemania]

Rehabilitación del entorno de un río inutilizado. Los cursos paralelos los mantuvieron porque estaban en buen estado, se construyeron puentes para cruzarlo y encararon la ciudad al río. Dividieron las zona en 3 áreas: norte, sur y la conexión del río con la ciudad. La idea principal era respetar el paisaje del río, y el agua de los ríos y arroyos es lo que definen el parque. A pesar de ser nuevo, después de diferentes inundaciones va cogiendo un paisaje más natural. En la zona ahora hay una escuela de kayak, pista de patinaje, zonas de juegos de niños... Antes no se podía llegar a la orilla del río y la gente ignoraba el paisaje que tenían cerca, con este proyecto se ha acercado el río a las personas.



Michael van Gessel 
Renovación del parque histórico de Twickel Castle [Delden - Holanda]

Se quería mantener vivo el parque del Castillo Twickel, pero era necesario un plan para revitalizarlo. Se recopilaron dibujos y planos antiguos para entenderlo, mantuvieron grandes árboles, modificaron la forma de los estanques salpicados con puentes de estilo romántico... y tuvieron en cuenta su historia y antecedentes para nuevos elementos. La última condesa tenía un jardín enorme de rosas, para conservar la idea se plantaron dos hileras de rosales de diferentes tipos y se construyó una celosía con figuras de pétalos de rosas. Construyeron un templete que habían encontrado diseñado en uno de los dibujos antiguos y utilizaron columnas de un edificio derruido por una bomba. Y construyeron una camino que pasaba por todas las zonas del parque cogiendo la idea de una carretera que había cuando vivía el conde y desde la que podía recorrer sus posesiones.




Y hasta aquí los 7 finalistas del premio Rosa Barba.