apanha-me se puderes!

Hace un par de semanas estuvimos en Oporto [Portugal] y tuvimos la suerte de encontrarnos con la exposición de un proyecto de diseño de la FEUP [Faculdade de Engenharia Universidade de Porto]. El proyecto Apanha-me se puderes! está realizado por los alumnos del curso de Especialización en diseño y desarrollo del producto de dicha universidad.


 El objetivo del proyecto es el de reflexionar sobre productos que puedan facilitar los desplazamientos de personas de edad avanzada y de movilidad reducida en el casco antiguo de Oporto. Este estudio se incluye dentro de un proyecto más basto llamado Manobras do Porto. Básicamente el proyecto de manobras trata de reflexionar sobre la evolución que puede seguir el centro histórico de la ciudad.



Los estudiantes del curso siguieron un proceso de trabajo que comenzó con un trabajo de campo en el que se recogió el material visual y en el que se debía tomar contacto con las instituciones involucradas. Siguieron con una fase más reflexiva para encontrar soluciones a los problemas definidos en la fase anterior. Pasaron por una fase más práctica en la que estudiaron la viabilidad de la respuesta y terminaron por la maquetación para la exposición con la que nos encontramos en la parada de metro Sao Bento. No sabemos si las ideas finales serán expuestas por internet o si el proyecto terminó con la exposición. [Para más información del proceso mira el descriptivo de la página Design includes You]








Dentro del resultado del proyecto encontramos productos muy variados. Algunos relacionados con el mobiliario urbano, otros eran complementos personales de ayuda a la movilidad y otros de tipo visual o de señalización. En general la característica que les unía es que se trata de productos simples de fácil implantación [bancos de reducido tamaño que se pueden implantar en cualquier espacio, bandas reflectantes que permiten conocer la velocidad de las escaleras mecánicas, andadores-banco-bolsa para personas mayores, semáforos a baja altura,...]. Ideas que se pueden aplicar a cualquier centro histórico de cualquier ciudad o a cualquier parte de la ciudad.  

Os dejamos con unas fotos de dos de las ideas que se expusieron.