cambio en el paisaje urbano por Navidad

En breve estaremos en Navidad y las calles se llenarán de luces, si no lo han hecho ya.


Christmas lights at a house in Hamburg, Germany
vía Financial Times
Increíblemente es una época en la que el paisaje urbano se transforma por completo, las calles y las fachadas se colman de decoraciones de todo tipo relacionadas con está época [unas con más gusto y gracia que otras, también hay que decirlo], hay flores de Pascua y árboles de Navidad por todas partes y las luces vuelan por encima de los transeuntes sin que se pueda llegar a ver el final ni el principio. Sin olvidar los múltiples Papa Noeles que pueblan las esquinas.





vía esmadrid
Los ciudadanos también colaboran con este cambio de paisaje a su manera ya que, a pesar del frío, llenan las calles para comprar, pasear o simplemente ver el "ambientillo" que se crea, y no es de extrañar ver a gente con bolsas en las manos camino de tomarse un chocolate caliente con churros. En el caso de que te acerques a la Plaza Mayor en Madrid, este paisaje creado por los ciudadanos aumenta varios puestos al aparecer gente con cuernos de reno en la cabeza, árboles de Navidad, gorros de Papa Noël, cabezas de renos... todo a modo de sombrero [dependiendo de la novedad de ese año].

Y no nos podemos olvidar de los escaparates de las tiendas ni de su decoración con su alfombras rojas en las puertas y sus flores de Pascua marcando fielmente la entrada.












Todo este cambio de paisaje que, como hemos dicho antes, a veces está realizado con buen gusto y otras veces entra de pleno en la palabra "hortera", hace que todo parezca mucho más alegre y divertido, las calles dejan de ser grises para convertirse en una explosión de color en la que suele ganar el rojo y hay una cierta ilusión en el ambiente debido a todo lo que viene para estas fechas: la lotería, las comidas y cenas familiares [aunque haya a gente que no le haga mucha gracia], el placer de recibir regalos [y la ilusión de que acierten] y el placer de ayudar a los Reyes Magos y a Papa Noel a acertar con los regalos, los dulces típicos de esta época [y que sólo se comen estos días sin saber muy bien porqué cuando siempre están buenos], reunirte con los amigos que hace tiempo que nos ves, los niños nerviosos desde principios de mes por escribir la carta y ver a los Reyes Magos, las ganas de hacer un muñeco de nieve aunque donde vives no nieve nunca... 


Y en la antesala de toda esta ilusión nos encontramos con el cambio de paisaje urbano y todas sus luces, son lo que nos indican que ya ha llegado el momento de soñar con todo lo que está por venir.

vía esmadrid
vía esmadrid













Este fin de semana en el suplemento House & Home del Financial Times, venía un artículo sobre esta decoración de Navidad, más concretamente sobre las ya famosas casas que en Estados Unidos se transforman cuando llega esta época para convertirse en un lugar totalmente diferente e irreconocible con Papa Noeles iluminados a tamaño natural, renos que arrastran trineos, y luces por todas partes.



Sin duda este año la novedad son las casas que han sido decoradas al ritmo de la canción Gangnam Style 
[pinchando aquí * podéis ver el vídeo de una, pero hay más].


vía Financial Times



Illuminated snowmen
vía Financial Times
En este artículo el periodista habla de lo que le gusta ir en Navidad 1 día a ver estas casas, y acaba con una frase que cuanto menos nos hará reflexionar:


"I can’t say that I like to think about the energy bills either, or indeed the considerable damage to the environment. Above all, I really don’t want to think about the working conditions in so many Chinese factories, where young fingers have nimbly assembled cheap decorations. Christmas is indeed a contradictory moment. But let’s try not to reflect on all that just now. We are turning over a new leaf, after all, and you read it here first."







En Madrid ya son conocidas las luces y los árboles de Navidad diseñados por diseñadores famosos como Ágatha Ruiz de la Prada, Hanníbal Laguna o Ana Locking. Bueno es saber que todas estas luces "cumplen  con los más estrictos requisitos de respeto al medio ambiente y eficiencia energética, iluminando más pero consumiendo menos"