18 abril 2013

10 puntos para la transformación de las ciudades en smart cities


El viernes pasado la asociación AMETIC presentaba su Informe 2012 Smart Cities y al día siguiente en TICbeat nos hacían un resumen de lo presentado. Curiosamente el informe trataba de dar 10 aspectos a tener en cuenta para la transformación de una ciudad "normal" en una smart city. 


vía TICbeat

Sin entrar en si los 10 puntos son los más acertados o dejan de serlo, si que queríamos destacar que nos ha sorprendido que está pensado como ciudad en su globalidad y no sólo en pequeños apartados como suele ocurrir muchas veces, que incita a pensar en el bien de los ciudadanos, en el presente de la ciudad y el futuro   lejano que queremos para ella. Una especie de "¿quienes somos? ¿de dónde venimos? ¿a donde vamos?..." relativo a lo urbano.


Hasta ahora hemos podio ver en muchas ocasiones como se ponía la etiqueta de smart city a una ciudad simplemente por haber incorporado una acción con tecnología de la cual los ciudadanos no habían sido conscientes. Ya en el Smart City Expo del 2012 pudimos comprobar como muchos ponentes reiteraban la necesidad de contar con el ciudadano y de no plantear las smart cities como algo relativo sólo a la tecnología, sino como realmente ciudades inteligente en todos los aspectos se solucionen o no con tecnología. Está bien ver como cada vez este pensamiento lo tiene más gente.


De manera resumida este decálogo se compone de los siguientes puntos:


1.- Qué ciudad somos?

2.- Qué ciudad queremos ser?

3.- Paciencia: la transformación hacia una smart city es un proceso largo.

4.- Necesidad de participación de muchos agentes privados.

5.- Financiación pública y privada.

6.- Implicación ciudadana.

7.- Necesidad de resultados a medio plazo.

8.- Soluciones abiertas.

9.- Minimizar el riesgo tecnológico.

10.- Realizar seguimiento de todos los proyectos implicados.


Para ver un poco más desarrollados estos puntos pincha aquí *



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...