en bici por Las Arenas

Hace unos días dando una vuelta en bici por el paseo de Las Arenas de Valencia nos encontramos con esta estampa en una parte del carril bici.



Resulta que debido a la proximidad con la playa el carril bici se llena de arena en todo su trazado. Llegando a ser impracticable en muchos puntos como esta curva que os mostramos. Un carril en este estado es peligroso y poco útil.



Es evidente que este carril bici requiere una solución. Quizás retirar periódicamente la arena que se acumula  no sea la solución más sostenible ni la más económica. En cualquier caso es necesario encontrar una alternativa. Aunque parece que tal solución no existe o que no se quiere poner en marcha, ya que desde 2010 vienen señalando este punto en el mapa interactivo de problemas del carril bici de Valencia.

Este es un buen ejemplo de lo importante que es la fase de proyecto en la construcción de la red ciclista. Es necesario que exista una exhaustiva fase de reflexión tanto a nivel general de la red como a un micro-nivel de cada tramo de carril bici. Como en cualquier infraestructura cualquier problema que se pueda evitar en el papel resulta muchísimo más barato que solucionarlo tras la construcción.